Estela de Carlotto: “No me da vergüenza decir que este es un gobierno de ladrones”

13 abril, 2019

Junto a la filósofa feminista Judith Butler y el periodista y abogado Eduardo Jozami, expusieron acerca de la importancia de la memoria, las disidencias y los derechos humanos en un contexto de ascenso del neoliberalismo y el neofascismo en América Latina y el mundo. Sus principales ideas.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó ayer su preocupación de que “solapadamente haya una dictadura escondida en una verdad mentirosa” durante la mesa de cierre del Coloquio Internacional “La memoria en la encrucijada del presente. El problema de la justicia” realizada en la Casa por la Identidad ubicada dentro de la ex ESMA. En este sentido, se refirió también a “un gobierno que quiere establecer nuevamente la violencia, pero de otra forma”.

Justo después de fotografiarse con una pechera de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la célebre filósofa contemporánea Judith Butler hizo un análisis conceptual y de perspectiva más internacionalista y criticó al revisionismo negacionista imperante que busca refutar “la realidad de la tortura, de la desaparición y de la muerte”.

“Las dictaduras pasadas toman hoy una nueva forma bajo el neoliberalismo y el autoritarismo. Ellos reprimen cualquier tipo de demostración pública, desarticulan las instituciones que tratan de preservar la memoria, desfinancian las universidades, criminalizan a los movimientos sociales y también tratan de desarticular al movimiento LGTBQI”, afirmó la autora de El género en disputa.

Luego de la charla, Eduardo Jozami dialogó en exclusiva con La Noticia Web y pidió por la unidad de un amplio frente opositor para ganar las próximas elecciones contra al gobierno de Cambiemos. Asimismo, le hizo un guiño al kirchnerismo: “No se puede pretender una unidad del peronismo que excluya su sector más importante, eso sería poco serio. Me parece que algunos empiezan a entenderlo”.

Al igual que el director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la Untref, Carlotto también pidió por la unidad de la oposición y, en un tono más confrontativo que el habitual, calificó como “impagable la deuda externa que nos dejan” y sentenció: “Le digo al señor presidente que, el día que deje el sillón de Rivadavia, vuelva a una celda en una cárcel”.

Además, la activista de derechos humanos, aprovechó para recordar la emotiva noticia de la nieta recuperada 129. “No pudieron contra la sangre. La sangre, como dicen, no es agua. Lleva dentro de ellos tanto a papá como a mamá”, dijo Carlotto y aseguró: “Este papá dijo cosas tan maravillosas. Cuarenta y dos años esperando esta noticia, y luego escuchar la voz de su hija. Porque hablaron. Están hablando, y la cosa va muy bien”.

Comentarios

comentarios