El PJ Bonaerense impugnará ante la Justicia el decreto presidencial que elimina las colectoras y candidaturas múltiples

12 abril, 2019

Será el lunes 15. A través de un comunicado calificaron a la maniobra oficialista de “inconstitucional y antiético».

Como era de esperar, el decreto 259/2019 que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y se publicó este viernes por la mañana en el Boletín Oficial que elimina las colectoras y candidaturas múltiples tuvo su contraofensiva en el peronismo bonaerense.

Según lo que dicta el decreto presidencial, en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) “las distintas secciones de la boleta” le corresponderá a “agrupaciones que tengan idéntica denominación”.

Desde lo político, echaría por tierra una supuesta estrategia que –se supone- se estaba tejiendo entre el Kirchnerismo y el massismo bonaerense para que sus candidatos a presidente compartan el mismo candidato a la gobernación. Ante semejante rumor, se encendieron las alarmas oficialistas ya que la potencia de la dirigente mejor posicionada de Cambiemos y la única capaz de traccionar y permitir el triunfo en la Provincia y darle un buen colchón de votos a la reelección de Macri, María Eugenia Vidal, se ponía en jaque.

«Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto«, señalaron a través de un comunicado de prensa desde el PJ bonaerense que conduce Fernando Gray.

“Iremos a la Justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia«, agregaron.

Por otra parte, en el aspecto legal de la situación, desde el oficialismo se respaldan en que hasta el 15 de mayo pueden regularse cuestiones de tinte electoral. Esa es la fecha límite para publicar la convocatoria a elecciones nacionales.

Sin embargo, desde la oposición irán con el argumento que indica que la Constitución Nacional prohíbe al Poder Ejecutivo emitir decretos de carácter electoral y que únicamente el Congreso puede legislar en la materia. De todos modos, en el gobierno contrarrestarían con que el reciente decreto es reglamentario y que modifica alcances del de 2011 rubricado por la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA