El gobierno pone fin a las listas colectoras y las candidaturas múltiples

11 abril, 2019

Se da en el marco de una creciente ola de rumores que preocupaban a María Eugenia Vidal . Daban cuenta que Alternativa Federal y el kirchnerismo podrían compartir en sus boletas al mismo candidato a gobernador bonaerense.

La posibilidad fuerte de que Alternativa Federal y el kirchnerismo lleguen a un consenso en la provincia de Buenos Aires para derrotar a María Eugenia Vidal, puso en alerta a la cúpula de Cambiemos. Con la posibilidad de que esas fuerzas políticas colgaran en sus boltas al mismo candidato a la gobernación bonaerense motivó la sanción de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que pondrá fin a las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

De esta manera, por un lado se sepultará el decreto que había promulgado Cristina Fernández de Kirchner en 2011 vinculado a las listas colectoras. Así, por ejemplo, el ex intendente de Morón y ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, logró ser candidato a gobernador ese año por fuera del Frente para la Victoria, enfrentando a Daniel Scioli, pero “colgado” de la boleta presidencial de Cristina.

Por otra parte, también prohibirá más de una candidatura por espacio político. Así reformularían la ley 443/2011 que reglamenta las PASO y su artículo 15 que establece que al momento de conformar las alianzas electorales “pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales”.

A pesar de la actual decisión, Cambiemos se vió beneficiado por la normativa K en 2015 cuando el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se colgó de cuatro boletas presidenciales -entre ellas la de Macri- para impedir la reelección de Eduardo Fellner.

 

 

Comentarios

comentarios