Se realizó el Congreso Nacional de Delegados de la UOM

11 abril, 2019

Fue en Mar del Plata y participaron 380 delegados de todo el país. Decidieron pedir un 20% de aumento en las paritarias para el trimestre abril, mayo y junio, y volver a discutir a mitad de año. Además hubo un simulacro de votación, de manera anónima, donde arrasó Cristina Fernández de Kirchner.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició el martes los paneles del Congreso Nacional de Delegados, que tiene en Mar del Plata hasta el día jueves, en el hotel 13 de Julio.

La dirigencia hizo un simulacro de votación del que participaron 380 congresales. Los resultados fueron contundentes. Cristina Kirchner 279, Lavagna 38, Scioli 31, Macri 7, Massa 5, Urtubey 4, Del Caño 2, y Pichetto 2.

Los congresistas estarán en Mar del Plata hasta el jueves, cuando el gremio cierre el evento con la presentación de un documento titulado “En defensa de la Producción y el Trabajo Argentino”.

Durante el encuentro, los trabajadores de la UOM, uno de los gremios industriales más golpeados por la crisis económica, hicieron foco en la situación laboral en el sector que, según señalaron, acumula desde 2014 la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y hoy tiene a 20.000 los metalúrgicos suspendidos.

El documento que se pone en consideración de los delegados mañana, y podría ser probado por unanimidad, reclama que “el Estado tenga un rol fundamental en la creación de empleo” y plantea la “necesidad de que la economía de mercado contenga sentido social y que el mercado este al servicio del ser humano”.

Además del dirigente Antonio Caló y Enrique Salinas, participan de las deliberaciones los dirigentes Naldo Brunelli, Abel Furlán, Emiliano Gallo, Osvaldo Lobato, Raúl Torres, Francisco Gutiérrez, José Donello y Paulino Reyes.

San Martín tuvo una Delegación encabezada por el concejal Ramon Gómez, quien adelantó que “la pérdida de empleo y un panorama peor que en el 2018, con suspensiones y cierres de fábrica. Comenzamos la discusión paritaria y fijamos pedir un 20% de aumento trimestral para abril, mayo y junio, y luego volver a discutir”.

Y agregó que “se analizó la situación política y gremial de la UOM. Se resintieron algunas estructuras gremiales por la pérdida del empleo que hizo bajar la recaudación y afectó a los servicios que brinda el gremio. La salud tiene aumentos muy grandes y los recursos no alcanzan. Por lo tanto en la obra social hay un problema preocupante”.

“Todo el Congreso estuvo de acuerdo en conseguir que un peronista recupere el gobierno nacional para apuntar la economía a la actividad industrial”, sentenció Gómez.

Comentarios

comentarios