«Sembrar memoria para que su sangre no haya sido derramada en vano»

12 abril, 2019

A 37 años de la guerra, el Movimiento “Jóvenes por Malvinas” organizó la primer conferencia del año junto a algunos ex combatientes. En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, algunos ex soldados, junto con sus superiores, contaron anécdotas y revelaron detalles sobre su labor en las Islas.

El evento que tuvo lugar ayer en el Círculo Militar, fue iniciativa del Movimiento «Jóvenes por Malvinas».

El reloj marcaba las 19. El público recién llegado ocupaba los últimos asientos libres. Treinta sillas de un lado, treinta del otro, separadas entre sí por un largo pasillo que conectaba a una larga mesa en la que, minutos más tarde, se sentarán Rubén Carballo, Patricio Pérez, Manuel Villegas y Esteban Tries, entre otros veteranos de Malvinas, a 37 años de la guerra.

Tras una breve introducción, entre los ex combatientes fueron reconstruyendo una parte de la historia: el contraataque realizado por la Compañía «A» Tacuari, que culminó con la muerte de cinco argentinos a manos de los soldados ingleses.

«En Malvinas no hubo cobardes. Yo formé parte de un grupo de valientes que dieron la vida por el otro», comentó Patricio Pérez. Y agregó: «Tenemos cinco héroes que quedaron en las Islas y otros compañeros a los que les rendimos homenaje en todo momento. Este es el sentido de las conferencias: sembrar memoria para que su sangre no haya sido derramada en vano».

Esta charla fue organizada por el Movimiento «Jóvenes por Malvinas», que desde fines del 2015 se preparan para difundir la gesta de los ex combatientes. «El día de mañana ellos ya no van a estar y, así como sus familiares tomarán la posta, nosotros también», contó Carlos Alberto Durán, de 51 años, uno de los primeros afiliados a la organización. Otro de los miembros históricos fue Esteban Tries, ex soldado que en una charla de café junto a Claudio León Suárez dieron origen al Movimiento.

Esteban Tries.png                                                         Esteban Tries, ex combatiente de Malvinas.

Tries, quien fue soldado de la compañía del regimiento 3 de infantería, dejó una frase pensando a futuro: «Es importante que Malvinas se incorpore definitivamente al Ministerio de Educación. Es fundamental no dejar morir el relato».

Terminado el discurso, los veteranos de Malvinas son reconocidos con aplausos al grito de «¡Viva la Patria, viva!»

Comentarios

comentarios