Katopodis convocó una Mesa de Emergencia Textil en San Martín

9 abril, 2019

Durante la jornada, el Jefe Comunal destacó: “Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín”. VIDEO.

El intendente Gabriel Katopodis participó de la Mesa de Emergencia Textil junto a diferentes representantes nacionales, provinciales y locales del sector, convocada por el Municipio de San Martín y por la Fundación Pro Tejer en el Centro Miguelete.

Durante la jornada, el Jefe Comunal destacó: “Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín”.

Y continuó: “El problema es que el gobierno de Macri no cree en la industria nacional y en que las PyMes son el motor de la economía. Por eso, exigimos al Poder Ejecutivo que termine con estas políticas irracionales y que cierre las importaciones, genere un programa de desarrollo, una tasa diferencial y una tarifa pyme. El próximo gobierno va a tener una prioridad: cuidar el trabajo argentino”.

En el encuentro, los diferentes actores expusieron sobre los alcances que atraviesa el sector textil, confecciones, calzado y marroquinería, la caída del mercado interno, los costos de producción creciente y las tasas de interés que imposibilitan el financiamiento.

Además, se presentó un plan con medidas urgentes al Poder Ejecutivo Nacional, que contempla régimenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y seguridad social; medidas de asistencia técnica y financiera; un esquema de derechos de exportación y de reintegros; y medidas que estimulen la demanda de productos como la extensión de los Programas Ahora 3, 6 y 12 cuotas.

Asimismo, solicitan un límite al volumen o el valor de las mercancías importadas; incorporar a la actividad de diseño y confección de prendas a los beneficios previstos por el nuevo proyecto de ley de economía del conocimiento; y retrotraer las tarifas de servicios públicos de agua, luz y gas a noviembre de 2017.

Uno de los discursos más encendidos los pronunció Victoria Olalla, la secretaria general de Textiles de San Martín, quien le apuntó a la gobernadora: “¿Dónde está la gobernadora María Eugenia Vidal? ¿Qué pasa con Dante Sica, con Villegas, con el ministro de Producción de la Provincia? No aparecen. están acobachados en sus despachos y no saben lo que pasa en la realidad. No nos convocan. Ni siquiera lo llaman al intendente municipal de la Capital de la Industria. No invitan a los empresarios ni a los trabajadores. Nadie nos llama”.

Participaron de Catamarca el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez; el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis; los secretarios de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; de Saavedra –Pigüe, Guillermo Oustry; y el subsecretario de Producción de Moreno, Gastón Fraga. También, el vicepresidente, el secretario y el director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Carlos Diforti, Luciano Garfione y Ariel Schale.

En el encuentro además estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los sindicatos SETIA, AOT de San Martín, la Unión Cortadores de la Indumentaria, y las cámaras empresarias CIMA, CAFAICYN, CGERA, la Cámara de Textiles de Pigüe, UIA Joven, APYME, FITA y CIAI.

También referentes de Movimientos Sociales y cooperativistas, y representantes del Frente de Unidad y del Movimiento Evita.

 

Comentarios

comentarios