Rodolfo Liberman: “Nos tienen que devolver el mercado interno urgente”

9 abril, 2019

El empresario textil asistió a la Mesa de Emergencia Textil convocada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodís, para debatir la problemática en torno al rubro y plantear propuestas. Es crítica la situación en el sector. Sus ideas

Liberman participó de la mesa de Emergencia Textil

Rodolfo Liberman, dueño de Tikvatex y presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), integró hoy una mesa de debate acerca de cómo hacerle frente a la crisis económica y específicamente en el rubro textil y de indumentaria. Luego de la actividad, dialogó con el programa matutino La Mañana de Urbana, conducido por Eduardo Román por Radio UrbanaBA, y criticó las políticas macroeconómicas de Cambiemos: “Tenemos todo para salir, lo que no va es este modelo económico”.

Hoy el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, dijo que en estos meses previos a las elecciones el Gobierno nacional va a intentar fomentar ciertas políticas para incentivar el consumo interno, ¿esto transmite tranquilidad dentro del mundo empresarial?

En tres años y medio este gobierno viene mintiendo y no cumpliendo ninguna de sus promesas. ¿Por qué creeríamos algo? Más allá de considerar si sirve o no incentivar el consumo. Siempre antes de las elecciones tratan de tomar alguna medida para que haya un poquito de consumo y volver a ganar. Pero nada es creíble y a la industria esto no le sirve.

Sabemos que la cosa está bastante jugada y que el gobierno va a tirar manotazos de ahogado para ver cómo cambia un poco el rumbo de la economía. Ahora, si usted fuera consultado, con este o un próximo gobierno, ¿qué es lo que habría que hacer para revertir esta cuestión tan negativa? ¿Qué propondría como empresario?

Tenemos una situación parecida a la de Portugal, que hace algunos años estaba como Grecia en Europa, endeudado con el fondo monetario. Aumentaron las jubilaciones y recuperaron el poder adquisitivo de los salarios como primer medida para expandir el mercado interno. Nos tienen que devolver el mercado interno y con eso hay crecimiento de la economía. Si el de abajo consume se mueve toda la rueda. Pero no es solamente una cuestión de que haya una reactivación económica y que la gente tenga dinero. El trabajo es mucho más que dinero. Esas son las primeras medidas. Pero Argentina es un país con recursos naturales, materias primas, ciencia, tecnología, industria modernamente equipada. Tenemos todo para salir, lo que no va es este modelo económico.

Hay que devolver el mercado interno pero también hay que parar estas importaciones agresivas, ¿no? Por ejemplo la industria textil de China.

Totalmente, y en eso el Estado tiene que ser el motor principal. Instituir el “compre argentino” como ya existió en otra época, pero con precio competitivo, con otra calidad. Tenemos el INTI, tenemos todas las organizaciones de ciencia y tecnología que hoy en día están desmanteladas por lo menos en un 50 por ciento. Entonces, el Estado puede ser un gran motor de la reactivación. Eso es un primer paso, por supuesto que no se puede importar lo que se puede fabricar aquí. A igual calidad y en forma competitiva.

Cuénteme el testimonio de cómo está su empresa en este momento, y como está el negocio, la facturación.

Mi empresa es una tintorería industrial de tejidos de punto que da servicios para terceros. A nosotros nos entregan los rollos de tela en crudo y los devolvemos con color, con terminación, etcétera. Ocupamos 130 personas aproximadamente. Éramos unas 30 más en el 2015. En volumen, la facturación ha decrecido un 35 o 40 por ciento en estos 30 años y medio. La rentabilidad estamos en negativo hace bastante. Por lo menos hace un año que no llegamos al punto de equilibrio. Estamos ajustando, ajustando, ajustando, pero perdemos poquito. Y si perdemos poquito estamos contentos. Pero eso no es sostenible en el largo plazo.

Aparte, dentro de todo usted está sobreviviendo porque no es una PyME. Es una mediana, ¿no? Y está ahí, peleándola.

Estamos ahí. O sea, creo que la situación es la misma. Y la reactivación tiene que partir con políticas claras como el proyecto de Ley que las ocho cámaras que se constituyeron a nivel nacional con el lema “Ni una PyME menos” presentaron el 4 de abril en la Cámara de Diputados. Las PyMEs son fundamentales. Una PyME nace, crece, se desarrolla y se arraiga en el país. Si le va mal, no levanta y se va. No tiene ni siquiera la posibilidad que sí pueden tener las grandes empresas. Estamos trabajando, el 11 de diciembre tiene que haber un nuevo Gobierno, y todo esto tienen que ser planes ya elaborados.

Alguien había dicho por ahí, que lo que se tarda en recuperar una PyME es tres veces más que lo que se tarda en destruirla.

La destrucción es prácticamente instantánea. La cadena de valor textil e indumentaria es la más extensa, la que más gente ocupa y la que más gastos tiene. Aquí y en el mundo. Nuestro país es un país con características textiles. Nosotros tenemos más materias primas que ninguno, tenemos la tecnología, la gente capacitada. Una cadena de valor de 14 o 15 meses desde la fibra hasta el mostrador de la prenda, ¿cómo se financia con 60 o 70 por ciento anual de interés? Es imposible. El precio al público de cualquier prenda, en un mostrador, en un shopping, en un local, debe ser cinco veces el precio en la puerta de fábrica. El resto es logística, impuestos que se superponen. Entonces, no es la industria textil la que no es competitiva.

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