Reyes defendió el proyecto de ‘Ley de Góndolas’ de Carrió: “Aspira a la competencia y riesgo empresario”

8 abril, 2019

El legislador porteño de la CC ARI dialogó con LaNoticiaWeb vía Radio Urbana BA acerca del proyecto en el que trabajó con la socia de Cambiemos que busca evitar acuerdos entre supermercados y alimenticias.

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para regular el abastecimiento en góndolas de supermercados y favorecer la competencia. Uno de los legisladores que trabajó en el proyecto, Hernán Reyes, dialogó con Urbana BA, acerca del proyecto:

“Es una ley que tiene dos partes importantes. La primera es el Código de buenas prácticas en las cadenas alimenticias. Lo que intentamos nosotros al estilo de España, es usar cláusulas regulatorias respecto de las grandes cadenas del supermercado en cómo se relacionan con su proveedores. Por otro lado está el tema góndola, que es la distribución y participación en las mismas”, sostuvo el legislador porteño, en diálogo con La Noticia Web.

Al ser consultado por el desabastecimiento en materia láctea, dijo que presentó “una denuncia ante Arcor y Mastellone en Defensa de la competencia, porque creo que en ese caso se configura la posición dominante. Eso no es malo per sé. Con la salida de SanCor del mercado del sachet, quedó configurada la posición de Mastellone que retiran un producto a favor de otro que ellos mismo producen y que cuesta el doble. El mercado lácteo lo maneja en un 70% Mastellone y en lo que se relaciona con los sachets está tocando el 90%. Con la salida de SanCor quedó casi monopólica la posición”.

Para legislador cercano a Lilita, Cambiemos ha favorecido la entrada de distintos actores a la industria láctea: “El Gobierno ha hecho cosas para evitar os monopolios. La caída de SanCor arrancó en el 2006, con un gran desincentivo a la inversión. En el último tiempo una ayuda financiera pero la cooperativa decidió vender dos de sus fábricas. De hecho, tenemos una nueva ley de defensa de la competencia. Se está trabajando para tener las herramientas, después lo que hay un cultura corporativa en la Argentina con lo que hay que terminar. El grande pisa al chico, y el muy grande pisa al grande y así pierden los consumidores”, razonó.

Al mismo tiempo, detalló algunos aspectos de la normativa que será debatida: “El proyecto dice una marca no puede ocupar más de 20% de góndola, que la distribución no puede ser horizontal, que tiene que asegurarse la presencia de Precios Cuidados, hasta establece alturas. Lo que plantea es a los supermercados y alimenticias que dejen de acordar espacios en góndolas y habiliten el juego de modo tal que otras empresas puedan participar”.

Por último, sostuvo que “hay que entender toda la ley, y es una ley muy buena porque aspira a la competencia y al riesgo empresario. A favor de todos, los grandes, medianos y chicos”.

El legislador de la Ciudad, por la CC ARI, además aclaró que no tuvo oportunidad de leer el proyecto que impulsa en similar sentido la CTEP, y el referente social, Juan Grabois

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