
El dirigente discutió las diversas formas en que el sistema neoliberal afecta a las subjetividades y transforma el sentido común para lograr sus objetivos financieros y opinó acerca del panorama político de cara a las elecciones de octubre.
“Yo no creo nada en la posibilidad del fraude. Me parece que eso a veces funciona como un dispositivo psicológico nuestro para prepararnos por las dudas de nos caguen en las elecciones y nos ganen”, afirmó el viernes Leandro Santoro, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, en el marco de una exposición a vecinos y militantes en el barrio de Palermo y en referencia a los rumores y suposiciones de un potencial fraude por parte del oficialismo en los comicios presidenciales.
En este sentido, el ex radical se mostró confiado de que la victoria de su espacio político es innegable y formuló algunas directrices en caso de que el kirchnerismo vuelva a gobernar a partir de diciembre: “Si la inflación es una inflación de costos habrá que negociar con las agroexportadoras para que se vuelvan a liquidar los dólares de los argentinos. Es más, si el dialogo no alcanza habrá que obligarlos porque la paz social es más importante que el lucro y la rentabilidad”. Además, fue enfático en la idea de la soberanía política del país y dijo: “Como también va a ser importante sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y comunicarles que se cierra su oficina en el Banco Central”.
Santoro adjudicó gran parte de la responsabilidad de la crisis al papel de los medios de comunicación a la hora de criticar las medidas económicas del presidente desde una perspectiva de derecha. “Han instalado la idea que efectivamente el Estado se administra como una familia, que uno no puede gastar más de lo que tiene. Y eso es absolutamente mentira. Ningún país del mundo, ninguno de los países que se desarrolló durante el siglo veinte logró hacerlo sin déficit fiscal”, expresó el ex candidato a vicejefe de Gobierno de la ciudad en 2015.
Santoro manifestó que reactivar la economía depende de generar un pacto social entre el capital, el trabajo, los movimientos sociales y la política y que es una tarea difícil pero no imposible para el próximo Gobierno. “Por eso yo pienso que cuando Cristina sea presidente vamos a tener que tener un ministro como Axel (Kicillof) al frente del Ministerio de Economía para garantizar que este pacto social se realice”, sentenció el docente de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En relación al panorama electoral peronista que se está desarrollando en los meses previos a los comicios, Santoro descartó a Roberto Lavagna como posible candidato a presidente: “Me parece que el planteo de la unidad no es desde el lugar en que él está plantado”. Por otra parte, con respecto a la aparición de Marcelo Tinelli en las posibilidades dijo: “Creo que está coqueteando. Se debe dar cuenta de que la situación es insostenible y debe estar estudiando si tiene lugar o no. Pero no lo tomo todavía como un actor político porque no milita en política y porque además no se pronunció”.