Quiebre docente: Acatan de manera dispar la oferta salarial de Provincia

1 abril, 2019

Tres de los cinco gremios nucleados en el FUDB dieron el visto bueno. UDOCBA y SUTEBA se mostraron en contra y, con distintos reclamos, convocaron a medidas de fuerza.

Un año y cuatro meses fue el tiempo que transcurrió para que algunos de los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno que dirige María Eugenia Vidal pudieran ponerse de acuerdo en cuanto a la paritaria para el sector. A comienzos del lunes, el panorama parecía ser favorable al ejecutivo platense, sin embargo, la decisión del SUTEBA modificó la situación.

El miércoles pasado Vidal había realizado una oferta superadora a la de los meses anteriores: cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral para este 2019, de modo que los salarios se actualizarán siguiendo ese índice; y -la clave-  una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado que se pagará en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto.

En principio, se creía que la mayoría del universo sindical docente bonaerense daría el visto bueno tras las asambleas realizadas durante el fin de semana. Al sí inicial de UPCN, se anotaron también tres de los cinco gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): la FEB que conduce Mirta Petrocini, AMET y SADOP.

Se diferenció primero que todos Miguel Díaz de UDOCBA quien además initmó al gobierno bonaerense a mejorar la oferta dentro de las próximas 48 horas para no ir a un paro.

Entrada la tarde cuando el Plenario General de Suteba decidió condiciona la firma de aceptación de la oferta a cuatro puntos que Provincia se tiene que comprometer a cumplir: La homologación de los 12 puntos del acuerdo paritario nacional que garanticen las Escuelas Seguras; la conformación de una comisión de políticas socio-educativas (comedores, transporte, becas, etc.); el no descuento de los días de paro; y que se deje sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical. 

Suteba resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. El  miércoles 3 de abril con acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas. El miércoles 4 de abril con cese total de actividades en el marco de la CTA de la Provincia.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA