Argüello: «Le vamos a pedir a la CGT que tome un rol más protagónico»

1 abril, 2019

El dirigente de Camioneros y pre candidato a intendente de Tres de Febrero pasó por LaNoticiaWeb TV donde, entre otras cosas, analizó el armado electoral del peronismo: «Si no podemos tener capacidad para poder ir unidos por lo menos vayamos juntos«, destacó.

Para esta semana se prevé una movilización de la CGT y movimientos sociales. ¿Cuándo es?

Jueves 4 de abril hacemos una marcha convocada por la CGT a la que vamos a concurrir en forma masiva. También van a haber muchos sectores que están fuera de la esfera del trabajo. Vamos a ir a Plaza de Mayo.

¿Con cortes de calle o sin cortes?

No. Nosotros no proponemos el corte. Después se suman sectores de izquierda que tienen su modalidad. Pero nosotros no proponemos eso. Sectores sociales, PyMEs.

La situación es compleja: en el supermercado nos agarramos la cabeza cada vez más. Incluso se encuentran siempre precios distintos; como la leche. Hay sectores que les piden que hagan un paro. ¿Qué pasa con el paro sí o no?

Hasta ahora es sólo movilización. Pero ese día vamos a citar para que la CGT ponga una fecha de paro. Pero no solamente un paro, porque esto no se arregla ni con paro ni con movilización: necesitamos un plan de lucha con continuidad, para frenar esta ola de despidos y esta situación económica de los últimos años.

Pero en el medio el presidente nos pide un poco más de esfuerzo y, encima, nos dice que este es el último camino. La gente no puede más.

Yo creo que en programas anteriores hablábamos de lo mismo. Esto se profundiza hacia el mismo lado. Este modelo deja más de 20 millones de argentinos afuera. El presidente no va a cambiar el camino porque no tiene programa. En esto no miente, mintió en muchas cosas pero en esto no.

También se da una situación con respecto a lo que pueda venir después de este año y, en la campaña, uno advierte que estamos entrando en abril y todavía falta todo el año para aguantar en esta situación.

Nosotros venimos desde el año pasado la crisis. Ahora sufrimos el ajuste que impone el FMI. Hoy el gobierno no quiere tomar el dominio económico. Hoy están totalmente marcados los destinos por el FMI.

Cuando el presidente dice que no hay otro camino es por lo que él ya acordó con el FMI. No se puede salir de esta regla, porque está acordado. Encima está esperando más dinero con una deuda monstruosa.

Es increíble. Espera más dinero porque está confiado por la recaudación que pueda tener por el agro. Pero, a su vez, pide plata prestada para cubrir el dólar para poder llegar a una elección. Todo lo que está pidiendo es para que el dólar no se le dispare.

La gente ya se dio cuenta, parece.

Sí. Porque te das cuenta cuando abrís la heladera, cada vez tenés menos dignidad. No hace falta estudiar mucho para saberlo.

¿Querés ser candidato a intendente en Tres de Febrero por el peronismo?

Sí. Estamos trabajando. Venimos conformando un Frente Social, Político y Sindical con un instrumento político que es el PCET (Partido de Cultura Educación y Trabajo) y seguir trabajando para poder ver si se puede reordenar el peronismo en Tres de Febrero para ver si este año podemos sacar a Valenzuela del Palacio Municipal.

¿Cómo ves la gestión de Valenzuela después de tantos años de Curto?

La verdad que no la veo bien. Valenzuela es la imagen y semejanza del gobierno nacional. Todo lo que prometió no cumplió nada, todo lo que comenzó lo dejó por la mitad y encima nos endeudó.

¿Tenés cifras de la deuda?

Creo que está alrededor 300 millones de pesos. Es una situación muy compleja. Nos va a dejar el distrito en una situación preocupante. Con la complicidad de sectores que le dan la mano para votar. Se le aprobó el presupuesto de forma unánime y creo que se le va a aprobar la rendición de cuentas. Cuando la rendición de cuentas anterior había sido revisada por el tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Por eso creo que vienen momentos difíciles. En lo social en general y también como debe ser en Tres de Febrero.

¿Cristina y Moyano están bien ahora?

Están conversando. Todos los sectores, que es lo más inteligente. Si no podemos tener capacidad para poder ir unidos por lo menos vayamos juntos. Porque el enemigo realmente es Macri.

¿Qué ves respecto de la unidad con Alternativa Federal? ¿Se están guardando un as bajo la manga para junio?

Se mantienen muchas conversaciones, algo normal en el peronismo. Creo que se va llevando hacia ese camino. Lo primero que hay que poner en vista y tomar compromiso es que hoy realmente la patria corre peligro. Es una realidad, no una frase. Hoy la desocupación es terrible en todo el país. El único lugar donde no tenes desocupación es Neuquén y Jujuy, donde tenés Vaca Muerta y el litio. Vienen por las riquezas, fijate lo que pasa en Chubut. Tenés el yacimiento más grande en plata y uranio, también lo están negociando. Fijate que nunca se había permitido la megaminería y hoy sí. Cuando vos ponés un préstamo ponés de garantía tu casa. Cuando no podés pagar te sacan tu casa. El gobierno hizo eso frente a la deuda externa, hipotecó el país.

La gente de Vidal, López Medrano y Stanley dice que hay un gran presupuesto en función de la contención social. Los gremios, para pasar este momento tan difícil, ¿qué hacen para ayudar a la contención?

Trabajamos muy fuerte en todos los sectores sociales. Colaboramos, hacemos trabajo solidario. Porque es tan fuerte la demanda. Caminas dos o tres cuadras y ves que hay más gente en la calle. En esto estamos trabajando fuerte. Obviamente porque nos vienen atacando. Quieren una reforma laboral que no pudieron pasar la ley pero la hace de hecho. Fijate vos que hace dos semanas Coca Cola presentó el Procedimiento de Crisis. Si Coca Cola no funciona, apagamos la luz y nos vamos. Pasó con Metal Park. Nos vamos a oponer y la única manera que tenemos es a través de medidas de fuerza y en la calle. Por eso el 4 vamos a marchar y vamos a pedirle a la CGT que tome un protagonismo más profundo.

 

 

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA