Marcha del 24 de marzo: Una multitud en la Plaza

24 marzo, 2019

A 43 años del golpe de Estado. Desde distintos puntos de la Ciudad, masivas columnas se movilizaron hacia Plaza de Mayo bajo la consigna “Memoria y Unidad”, que recuerda la lucha contra el terrorismo de Estado y alude a la crisis social y económica.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas se concentraron en distintos puntos de la Ciudad para marchar hacia la Plaza de Mayo y conmemorar el aniversario número 43 del golpe militar. Un rasgo común en los distintos puntos de concentración: la multitud que se observó en los lugares de encuentro de las organizaciones convocantes. En la Plaza ya esperaba una masiva concentración desde pasado el mediodía.

Los tambores y cantos marcaron la llegada de miles de personas a Plaza de Mayo. «El acto de hoy será histórico», adelantaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

La mítica bandera de los desaparecidos y desaparecidas entró en la Plaza cerca de las 15.

Diversas actividades artísticas se realizaron para decir bien fuerte «Nunca Más» a través del arte.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que «la herida solamente sana con la verdad» y que «la búsqueda de los nietos y nietas, hoy más que nunca, es urgente».

«No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante décadas», sostuvo Carlotto arriba del escenario, al tiempo que señaló que «es deber de todos los ciudadanos del país saber que pasó con ellos y ellas».

En la misma línea, pidió «romper el silencio y comprometernos con nuestra historia», y destacó que «es la mirada de amor, solidaria y humana la que nos permitirá reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente».

Taty Almeida, una de las integrantes más destacadas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la encargada de exponer el discurso más político de la jornada y apuntar contra la gestión de Cambiemos en la nación. «En estos tres años hemos visto que pasa cuando se gobierna un país con un proyecto de hambre, exclusión y persecución política», indicó.

Por otra parte, reclamó «libertad a los presos y presas políticas, restitución de identidad a los nietos y nietas, juicio y castigo a todos los genocidas y participes civiles». Y agregó: «Basta de ajuste y represión al pueblo».

En el documento, las Abuelas también cuestionaron la tarea de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la gestión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, apuntaron contra el gobierno nacional al que acusaron de «enviar mensajes de intolerancia y del uso irracional de la fuerza».

Por su parte, el movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran partidos de izquierda y organizaciones como Correpi, se concentró a partir de las 15 en el Congreso de la Nación con consignas tales como «Son 30.000, fue genocidio», «Basta de impunidad», y «No al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices».

Junto a estas agrupaciones se movilizaron también diversas organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas).

En tanto, las agrupaciones que forman parte de Unidad Ciudadana se concentraron frente a la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez, y desde allí partieron hacia Plaza de Mayo.

VOZ OFICIAL

El presidente Macri se expidió sobre estas fechas en su cuenta de Twitter. Allí, explicó una serie de medidas tomadas por su gestión: «Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar».

Y agregó, en otra publicación: «Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina».

Comentarios

comentarios