Semana de Reflexión por la Memoria la Verdad y la Justicia Acto en Sede Sindical de UOM San Martín

22 marzo, 2019

En la tarde del día miércoles 21 de marzo, y en conmemoración de la semana por la Memoria Verdad y Justicia, en vísperas a la fecha del 24 de marzo, se llevó a cabo en la Sede la Unión Obrera Metalúrgica de San Martín un acto que reivindicó la lucha a través de la disertación de destacados oradores, con la presencia nutrida de delegados de fábrica y un excelso grupo de ciudadanía.

Por Alberto Carbone

En la tarde del día miércoles 21 de marzo, y en conmemoración de la semana por la Memoria Verdad y Justicia, en vísperas a la fecha del 24 de marzo, se llevó a cabo en la Sede la Unión Obrera Metalúrgica de San Martín un acto que reivindicó la lucha por Memoria, Verdad y Justicia a través de la disertación de destacados oradores, con la presencia nutrida de delegados de fábrica y un excelso grupo de ciudadanía.

El cónclave, precedido por Ramón Gómez, concejal peronista y dirigente metalúrgico sanmartinense, dio inicio a través de las palabras del dirigente Roberto Palacios, referente histórico del Peronismo de San Martín y otrora delegado obrero de extracción metalúrgica, presentó a cada uno de los disertantes y a través de sus palabras puso en valor el derrotero y constancia de miles de desaparecidos y asesinados en las cárceles de la última dictadura genocida, cívico, militar y eclesiástica. “Fueron trabajadores inspirados en un sueño común, el amor por el prójimo y la valentía en la lucha como ofrenda colectiva para alcanzar una Patria mejor”, expresó.

Las primeras palabras de los expositores estuvieron a cargo del concejal Ramón Gómez, que en su carácter de dirigente sindical agradeció la presencia de las más de setenta personas presentes y de la jerarquía de los disertantes. A la vez, llamó a valorar el tema de los DDHH en toda su dimensión, poniendo de relevancia el esfuerzo y convicción de quienes entregaron su propia vida en la defensa de una sociedad mejor y de una república administrada equitativamente.

En su alocución, Ramón Gómez elevó a la altura de DDHH los reclamos por los Derechos Sociales exigidos históricamente por el Movimiento Obrero Nacional. Posteriormente dio la bienvenida a las distintas organizaciones y personalidades que se hicieron presentes junto a los delegados sindicales metalúrgicos, entre las cuales mencionó a la Asociación Obrera Textil de San Martín, en la persona de su Secretaria General María Victoria Olalla, al Partido Justicialista de nuestro Distrito, en nombre del vicepresidente Alejandro Phatouros; a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín; a la intendencia Municipal en la persona de Romina Rodríguez, Directora de DDHH del Distrito; a la concejala M.C Liliana Liberatore; a la Delegada Municipal de Billinghurst Sra. Lidia Trinidad; y el expresidente del Consejo Escolar Matías Pérez.

A continuación dirigió su mensaje el Dr. Alberto Palacio, destacado abogado defensor de diversos ciudadanos que padecieron vejámenes y todo tipo de ultrajes en la dictadura genocida y patrocinante de varias causas abiertas por familiares de desaparecidos durante la tenebrosa etapa golpista.

El Dr. Palacio destacó la trascendencia de los juicios que se están desarrollando en San Martín y el valor de su utilidad para consolidar la memoria de la ciudadanía, para alcanzar la “reparación histórica” por aquellos nefastos acontecimientos, relacionada con el recuerdo de las víctimas y con el reconocimiento de sus deudos y para acceder al concepto de consolidación de la “Memoria Colectiva”, como elemento generador de un decidido “Nunca Más” para sucesos similares que pudiera producir el futuro, identificados con aquella tragedia de la historia nacional.

Los trabajadores son conscientes de que fueron los objetivos principales de las mayores crueldades y hoy, definitivamente acompañan los reclamos de los familiares de las víctimas y los juicios que se sustentan en favor de cientos de deudos, con afán de encontrar la merecida justicia.

Para concluir, disertó el Dr. Pablo LLonto, quien al discurrir por su historia personal, elaboró una síntesis respecto de la evolución que ha vivido la sociedad argentina en relación con los preconceptos sobre dictadura, participación y democracia.

También jerarquizó los juicios que se están ventilando en San Martín contra los represores militares y cómplices civiles e invitó a las delegaciones obreras a que se sumen a participar con su presencia en esos eventos. Cada vez más los trabajadores se acercan a los juicios y acompañan las demandas. El domingo 24 de marzo, una nutrida columna de más de setenta gremios marchará por calles y avenidas con sus carteles y pancartas junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El Dr. Llonto también comparó a los DDHH con la lucha obrera por la dignidad y agregó que la resolución de los enjuiciamientos son efectiva reparación moral y un ejemplo de defensa de la integridad para el mundo entero.

Recordó que el juicio más grande es el denominado de “Campo de Mayo” y que se sustancia en San Martín. Caracterizó el Centro de Detención de Campo de Mayo como uno de los sitios de mayor intensidad represiva, recordando que de allí salieron los desgraciados “vuelos de la muerte” y se implantó una de las más importantes maternidades clandestinas. Los obreros sobrevivientes, advirtió, fueron quienes narraron y narran en cada juicio, las penurias que padecieron en carne propia y las de sus compañeros de encierro. Al concluir recordó a Rodolfo Walsh, el destacado escritor y periodista asesinado por la dictadura, rememorando sus palabras; “tenemos que ser la voz de la esperanza y no permitir que la memoria se desvanezca”.

Para finalizar, el dirigente metalúrgico de la UOM San Martín, Ramón Gómez, agradeció la presencia de todos y cada uno de los participantes y convocó a los delegados fabriles a multiplicar sus fuerzas para allanar la labor de los abogados defensores de los luchadores militantes ultrajados y hacer honor a su memoria a través de su compromiso y participación. También invitó a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín, a participar en las próximas jornadas de charlas debate que organiza la UOM con los delegados metalúrgicos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA