Caso D’Alessio: la denuncia contra el juez llegó al Consejo

19 marzo, 2019

El Gobierno presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido para que se investigue si el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, incurrió en mal desempeño al difundir la semana pasada detalles del caso D’Alessio en una comisión del Congreso.

Ramos Padilla aceptó una invitación del kirchnerismo para revelar los pormenores de la denuncia por extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura realizó ayer el sorteo de la denuncia, y determinó que el consejero Pablo Tonelli (diputado nacional por Cambiemos ) sea el encargado de llevar la investigación.

La acusación apunta al paso de D’Alessio por la Cámara de Diputados, adonde llegó por invitación del kirchnerismo.

“El juez reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva”, sostuvo el consejero Juan Bautista Mahiques en el escrito.

Ayer también, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó dos denuncias para que se investigue si D’Alessio suministró información de inteligencia a la organización narcocriminal Los Monos para llevar adelante 19 atentados contra jueces y edificios de la Justicia desde el 29 de mayo pasado.

A la par, el abogado Carlos Edwards, que defiende a los miembros de la banda, presentó otra denuncia para que se investigue si el juez de instrucción Juan Carlos Vienna usó en el expediente información de inteligencia elaborada por D’Alessio.

En el allanamiento que realizó el juez federal de Dolores en el domicilio de D’Alessio se secuestró documentación en su computadora donde había una carpeta que llevaba el título de “Narcotráfico Rosario”.

Según la información revelada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el falso abogado mantuvo una reunión con Ramón Machuca, líder de Los Monos, junto con los abogados Fausto Yrure y Carmen Varela.

El gobierno de Santa Fe hizo dos presentaciones judiciales en los tribunales provinciales y federales para que se investigue la posible comisión de los delitos de espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión en Santa Fe.

En paralelo, Lifschitz consideró que “el Gobierno está presionando al juez” Ramos Padilla al reclamar su enjuiciamiento.

Por el contrario, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , justificó ayer la denuncia del Gobierno contra Ramos Padilla al considerar que es “extraño que un juez vaya al Congreso y haga presentaciones extrañas y pedidos extraños que no siguen lo que marca la ley”.

Comentarios

comentarios