Alejandro Mamani: “Néstor Kirchner le hablaba a todos”

14 marzo, 2019

El dirigente de la agrupación El Plumerillo analizó el nuevo escenario político y pidió evocar la transversalidad. Revindica la posibilidad de las PASO para zanjar diferencias en el peronismo, pero pide que los derrotados no se vayan. La candidatura de Katopodis.

Alejandro Plumerillo analizó el panorama político y electoral con LaNoticiaWeb. Es un joven dirigente político del kirchnerismo que trabaja junto a Gabriel Katopodis en San Martín.

Katopodis aún no confirmó oficialmente su candidatura. Se descarta que será nuevamente candidato pero aún no quiere expresarlo abiertamente.

Fui testigo de una charla muy interesante, que simboliza cómo se comunica Gabriel. Hubo una charla con vecinos, y una abuela le preguntó si iba a ser el Intendente en los próximos años. Él le dijo que primero lo tenía que elegir la gente. Y la señora le expresó que lo iban a votar y le preguntó si el quería ser intendente. Y Gabriel le dijo que sí. Hay muchos datos sobre lo que piensa Katopodis y su futuro en el dialogo con los vecinos y en la gestión. Mucho más que con lo que se va dando en el clima político. Pero es un momento muy complicado en lo social y económico, y las candidaturas deben ser pronunciadas en el tiempo correcto.

En 2011 y 2015 Katopodis configuró su candidatura con gobiernos nacionales y provinciales vinculados al peronismo. Hoy esa manera de armar la propuesta debería modificarse. ¿Cómo es ese camino de estos meses en el peronismo opositor?

Hay que mirar cómo se relaciona cada uno. El peronismo está al lado del pueblo, y luego aparece la coyuntura electoral. El peronismo se irá actualizando como lo hizo durante 70 años, y este momento quizás tenga que ver con algo otra vez transversal que ponga en agenda lo que le pasa al hombre de hoy.

¿Qué debería pasar en el gran frente opositor para ganarle a Macri? ¿Se busca el consenso, la unidad o estar juntos en una PASO? ¿Hay que hablar de kirchnerismo o de una nueva etapa?

Me pareció muy bien que en un año no electoral como el año pasado se haya hablado de la necesidad de convocar a un frente o construir unidad. Eso te pone en sintonía. Decodificar qué está pensando el pueblo hoy es lo que te acerca a la victoria. Hay que adecuarse al tiempo. Es kirchnerismo o peronismo, pero es siempre nacional y popular. Y hay una referente que tiene bien claro esta situación, que es Cristina, que en los últimos tiempos se acercó a la expresión popular. Esos datos te acercan a la victoria. La unidad es importante, pero la acción nos va a permitir intervenir en el desastre que hace este gobierno.

Fuiste uno de los organizadores del homenaje a Néstor Kirchner donde estuvo Katopodis. ¿El intendente debe pegarse al kirchnerismo o debe profundizar los intereses del grupo de intendentes?

Elegimos esa referencia de Néstor porque tiene que ver con la necesidad de mostrar que estamos juntos, y porque hubiera revindicado y hablado a los sectores populares, pero también a otros sectores. Le hablaba a todos. Gabriel y cualquiera que quiera ganar, es convocado por la voluntad de vencer. Era una deuda en el distrito homenajear a Néstor, pero no significa que haya una posición política parcializada.

¿Va a haber PASO entre Katopodis y Letcher? ¿O hay esperanza de resolver las cosas de otra manera?

No tengo datos sobre eso ni la capacidad de definir. Las PASO fueron una creación del kirchnerismo y son sanas. En igualdad de condiciones es algo necesario para que la voluntad popular sea cada vez más genuina. Es importante reivindicarlas. En 2017 no se dio esa posibilidad y hubo desigualdad entre candidatos con las mismas intenciones en Unidad Ciudadana. Bienvenida sea esa posibilidad. Pero también los compañeros con pretensiones deben comprender que si no se les da esta posibilidad igual hay que acompañar a un proceso político que es de todos, en nivel nacional, provincial y municipal. Puede parecer obvio pero no se ha dado. Las PASO también han generado que el derrotado no acompaña. Esta instancia es sana, y si se da sería bueno que todos nos configuremos en un mismo Frente en octubre. Y sino que dejen el testimonio de que si no se da el resultado que esperan, tomar dato y entender que la ciudadanía los espera en otro momento o para otro lugar.

¿Qué se le dice a los dirigentes de la política en este momento?

Hay que anteponer lo que le pasa al vecino de San Martín. No podemos seguir bancando mucho más solamente con el gobierno municipal, que está organizado con sus recursos y haciendo obras. Este gobierno provincial y nacional está en contra de los argentinos en su totalidad. Eso es lo principal en la agenda. La política debe entender eso.

Comentarios

comentarios