Valenzuela y Juguetes Perdidos presentaron el Primer Festival Internacional de Cervezas Extremas

13 marzo, 2019

Es la Champions League de los cerveceros de todo el mundo”, celebraron los organizadores. Por primera vez habrá un encuentro de estas características en Argentina. Será en el Estadio de Estudiantes de Buenos Aires el 25 y 26 de mayo. El intendente Diego Valenzuela celebró la iniciativa, que se presentó en la fábrica de Juguetes Perdidos, la multipremiada y prestigiosa cervecería que está instalada en Caseros.

 

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela acompañó a Ricardo “Semilla” Aftyka, cofundador de “Juguetes Perdidos”, la mundialmente reconocida cervecería de Caseros, en la presentación del Festival Internacional de Cervezas Extremas, que se realizará en el estadio de Estudiantes de Buenos Aires el 25 y 26 de mayo. Es el primer evento de estas características que se realiza en Argentina. “Esto es como la Champions League de los cerveceros”, celebraron en la conferencia, que se realizó en la fábrica, entre barriles, de Bolivia 3342.

“El Municipio nos dio un apoyo tremendo para hacer este evento. Hay una Ordenanza que regula la actividad, y no que pone trabas como sucede en otras comunas”, expresó Aftyka, el organizador del evento. En el distrito Juguetes Perdidos es la única cervecería instalada, pero Valenzuela explicó a LaNoticiaWeb que “tenemos trámite para habilitar otras 10 muy rápidamente. Deben cumplir distintos requisitos que están adaptados para empresas de estas características y que les abre las puertas para otros trámites administrativos. Queremos facilitar la instalación de esta industria”.

En el festival habrá más de 50 cervecerías de todo el mundo. “Logramos juntar a 8 de las Top Tep mundiales, que nunca están todas juntas. Es inédito tener a tantas cervecerías juntas. Además vienen algunas de las vacas sagradas de la cervecería mundial”, comentó Aftyka, quien además resaltó que “buscamos también que la producción artesanal local tenga un espacio donde mostrar sus productos. Nosotros no competimos, porque nuestro mercado al lado de las cervezas industriales es minúsculo. Nos ayudamos entre todos y queremos crecer. En Argentina las artesanales, que hoy parecen estar de moda e inundan la oferta, solamente ocupan el 3% del mercado, cuando el promedio en todo el mundo es cerca del 20%. Así que nos queda muchísimo por crecer”. El intendente Valenzuela refrendó la idea: “Todos los que alguna vez toman una de estas cervezas, no vuelven más a comprar en la góndola porque las diferencias son muy grandes”.

Para el festival ya están agotados los ingresos VIP y se espera la llegada de turistas de toda la región.

Las cervezas consideradas “extremas” son aquellas que poseen características únicas de sabor y aroma, usualmente Barrel Aged (añejadas en barricas), Sour (acidificadas con fermentación mixta) y Hop Bombs (cervezas lupuladas en extremo).

“Este evento es motivo de orgullo para nosotros, nos sentimos el centro y no la periferia de la creatividad. Este es un evento cultural, no solamente gastronómico. Yo veo a los cerveceros como artistas creativos que siempre buscan experimentar y ofrecer cosas nuevas. Con la Ordenanza que sancionamos el año pasado buscamos favorecer el funcionamiento de las cervecerías”, dijo el intendente Valenzuela. “La ordenanza nos ayuda a trabajar y salir de la clandestinidad. No nos queremos esconder. Queremos mostrar lo que hacemos”, agrega Aftyka.

Las entradas incluyen acceso al evento, kit de bienvenida con copa exclusiva del evento, colgante para la copa, una guía de cervezas extremas (que cuenta con una búsqueda de doble entrada, por cervecería y estilo, para poder decidir previamente qué variedades degustar) y 15 tokens para consumiciones. Se podrán comprar tokens adicionales en el evento.

Las entradas pueden comprarse online a través de la plataforma Eventbrite (buscando el evento del FCE) o en los puntos de venta habilitados: Tap Room Juguetes Perdidos, Bélgica Caballito, Desarmadero Bar, 1870 Avellaneda y Banfield, Prinston y Burza.

El festival tendrá un espacio gastronómico con food trucks y otro de entretenimiento. También contará con un bottle-shop con cervezas para llevar, donde contaremos con las mejores etiquetas nacionales e internacionales. El evento no se suspende por lluvia.

La semana anterior y la semana posterior al fin de semana del evento, se llevarán a cabo actividades complementarias como cocciones colaborativas con invitados internacionales, tours cerveceros, cenas de armonización con cervezas exclusivas y Tap Take Overs. (los detalles serán comunicados muy pronto).

El Festival tendrá convenios con Cabify, información sobre consumo responsable, puntos de hidratación con agua gratis, y mucha información sobre cómo llegar con transporte público.

Juguetes Perdidos es un orgullo de Caseros. Comenzaron a producir en 2015 y al año siguiente consiguieron su primer reconocimiento internacional. La cerveza “Galaxtrica” recorrió el mundo y ganó medallas por todos lados. “Ahora la vamos a dejar de fabricar para hacer otra nueva”, redobla la apuesta “Semilla” Aftyka, un pionero en Argentina en la elaboración de estos estilos extremos. En 2018 consiguió 37 reconocimientos en competencias, incluyendo 3 veces el título de Mejor Cervecería Americana en el Concurso Internacional Aro Rojo (Támpico, México), Copa Latinoamericana de Cervezas (Lima, Perú) y Copa POA (Porto Alegre, Brasil). También fue reconocida como la Mejor Cervecería Argentina en los World Beer Awards deLondres. En 2019 se consagró en la Copa Pura Vida Indie en Costa Rica, la competencia más importante del mundo de cervecerías independientes, donde obtuvo 8 medallas quedando al tope del medallero con los títulos de Mejor Cervecería Argentina y Mejor Cervecería Independiente de la Copa.

CERVECERÍAS PARTICIPANTES

Las cervecerías participantes representan a 16 países de 4 continentes. Muchas de las marcas internacionales llegan al país por primera vez en su historia, presentando cervezas premiadas y reconocidas mundialmente.

Las cervecerías internacionales invitadas fueron seleccionadas por su alto nivel de calidad y por su impronta dentro del mundo cervecero: algunas como Mikkeller (de Dinamarca) y Brewdog (de Reino Unido), 3 Fontainen (Bélgica) o The Rare Barrel (USA) son consideradas por muchos colegas como las mejores cervecerías del mundo.

Las cervecerías nacionales invitadas fueron seleccionadas por los organizadores por ser referentes del movimiento craft en el país, con una representación federal que incluye Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Cada cervecería presentará entre 2 y 6 variedades extremas, en las categorías Barrel Aged, Sour Beers y Hop Bombs.

Comentarios

comentarios