El dilema de Alternativa Federal

12 marzo, 2019

Desde el PJ y el kirchnerismo lanzan anzuelos para consensuar unidad o PASO. Pero por ahora no se conocen avances en los diálogos. En el peronismo bonaerense se suman sectores y se acercan posiciones, pero desde Alternativa Federal ninguno se anima a zanjar la grieta de la oposición.

Por César Morielli – @Cesarmorielli

La grieta entre peronistas y kirchneristas, con el resto de los dirigentes de Alternativa Federal, parece no tener capítulo de inicio para buscar consensos. En los encuentros del PJ, los referentes k o los intendentes, no se cansan de lanzar invitaciones para debatir y buscar consensos en la oposición. Y sino, organizar una PASO.

Pero del lado de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto o Roberto Lavagna no apareció aún ninguna señal que permita sospecha que los senderos puedan unirse. En Alternativa Federal parecen más intransigentes en la grieta que el propio Cambiemos.

En las últimas horas, Roberto Lavagna parece ser la nueva opción más firme para construir una tercera vía. Recibió al productor Marcelo Tinelli y publicó un sugestivo video en redes sociales. Y su nombre empezó a medir un poco mejor en las últimas encuestas. Los analistas creen que su alternativa puede conquistar votos de Cambiemos y del Peronismo. Su discurso, es duro hacia el kirchnerismo, pero en las últimas horas fue mucho más cuestionador a la debacle económica que provocó el gobierno. “La Herencia es peor a la que recibieron”, expresó.

Quienes están cerca del exministro dicen que no quiere competir en una PASO. Su apuesta es lograr consensos para ser candidato único. Sino, es difícil que acepte participar.

Por otro lado aparece Juan Manuel Urtubey. Le explicó a LaNoticiaWeb en una recorrida en Caseros que quiere construir una alternativa política que modifique los cimientos del sistema de poder. Durante el verano se mostró en la Costa Atlántica, en el interior del país y en distintos festivales populares. Pero su imagen no levanta. Legalmente está impedido de ser candidato nuevamente a gobernador de Salta, y busca la salida al terreno nacional.

Con más idas y vueltas aparece Sergio Massa. En el Congreso Nacional del PJ en Ferro, gobernadores y dirigentes del kirchnerismo lanzaron el convite a Massa y los Federales a participar de una mesa de diálogo y buscar alternativas para armar un Frente Patriótico, que conforme una lista de consenso o dirima en las PASO.

El líder del Frente Renovador respondió en radio hace algunas horas: “Debemos sentarnos todos en la misma mesa, dejando la pasión de lado. No debemos discutir nombres, sino cómo poner el país de pie”.

Sin embargo, las posturas desapasionadas que Massa le exige al kirchnerismo están lejos de su intransigencia. Apenas unas horas más tarde, en televisión, negó abiertamente la posibilidad de competir con Cristina Kirchner: “No es una opción. La alternativa no está en el pasado. No alcanza con la nostalgia para construir el futuro de la Argentina”.

Como si fuera poco, en los próximos días podría aparecer una foto entre Eduardo Duhalde y Cristina Kirhcner.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA