Guillermo Caruso, intendente de La Angostura: “Neuquén tiene un modelo propio”

11 marzo, 2019

El jefe comunal de una de las cinco localidades más importantes de la Provincia dialogó con Radio UrbanaBA y explicó algunos detalles de las elecciones a gobernador en la provincia de Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, logró la reelección.

 

El gobernador fue reelecto con el 39% de los votos. El candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, llegó al 25%. Y el candidato del gobierno nacional, con boleta de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, quedó tercero con el 15%.

El intendente Caruso deberá defender su gestión en el mes de octubre, durante los comicios nacionales, ya que La Angostura tiene una Carta Orgánica propia, al igual que otras cuatro comunas, por ser Municipio de Primera Categoría.

¿Qué significa para ustedes la reelección de Omar Gutiérrez? La elección se había nacionalizado pero solamente por la expectativa nacional. El MPN logró conservar la gobernación.

Yo puedo hablar solamente con mi opinión. Se nacionalizó en Buenos Aires con lo que podía ser el modelo del gobierno nacional y el exgobierno. La realidad es que Neuquén tiene un modelo propio. Como partido provincial no jugamos en lo nacional. Siempre nos tocó gestionar con distintos gobiernos nacionales. En Neuquén el elector no entró en esa nacionalización, y miró lo que pasa en Neuquén y eligió el modelo del gobernador Gutiérrez. Nos ha sorprendido esta situación en los medios.

Los encuestadores planteaban una triple paridad y el triunfo fue de 14 puntos. Pero ustedes estarían seguros de la reelección.

Nos pasa habitualmente. Cada cuatro años se posiciona Neuquén a nivel electoral y aparecen requerimientos desde Buenos Aires. Pero nunca había sido tan fuerte como ahora, sobre todo en los medios nacionales. Para nosotros como fuerza política, tener este resultado es una ratificación a Omar Gutiérrez y el Movimiento Popular Neuquino.

Incluso hoy los medios nacionales dicen que como no ganó el candidato de Cristina bajó el dólar. Y la mirada en Vaca Muerta. ¿Qué es Vaca Muerta en este momento para Neuquén?

A Vaca Muerta no se le daba dimensión hasta que se descubrió que podía ser una reserva energética. La mayoría de los recursos energéticos son de Neuquén. La electricidad que consume mi familia en Buenos Aires, en Villa Crespo, sale del Chofón. El gas se genera en Neuquén. Son recursos naturales, algunos renovables y otros no, pero Neuquén es una reserva energética. Y Vaca Muerta es una reserva para el futuro. La Constitución del 94 ya establece que este tipo de energías o recursos son provinciales y no nacionales, pero es obvio que la Nación siempre tiene alguna injerencia. Pero es buena la seguridad jurídica que ofrece Neuquén desde hace muchos años, y se deja ver en la cantidad de gente que viene a radicarse a la provincia.

También es llamativo que los medios nacionales digan que Macri respira tranquilo cuando su candidato salió tercero y ganaron ustedes.

Son lecturas políticas. Es difícil cuando uno hace política no caer en la tentación del debate únicamente político. Como administradores nos debemos a las necesidades de nuestro pueblo. Estamos al servicio de ellos. Yo intento evitar esas opiniones. Neuquén salió en los medios los últimos días más que en toda la historia.

Estaban en cadena…

Todos. Nos posiciona. Pero el interior del país a veces es intrascendente. La máxima atención la llevan los distritos más grandes.

¿La actividad económica en Neuquén es superior a otras provincias?

Estamos transitando una crisis económica al igual que todo el país. Pero las repercusiones son diferentes. Villa La Angostura es un lugar turístico, y este verano fue con alta ocupación. Tenemos una dinámica distinta a otros lugares turísticos y no turísticos del resto del país. Y eso se refleja en la economía. Pero las tarifas o el transporte público subieron igual. Hoy es un día frío donde tenemos que usar campera, y las inclemencias climáticas hacen más necesario el consumo de gas, y eso impacta en el bolsillo. Una diferencia que tenemos es que los índices cualitativos son buenos, en cuanto a mortalidad infantil, deserción escolar, educación, salud. En ese panorama somos distintos a otras ciudades.

Comentarios

comentarios