Mujeres del Evita recorrieron barrios de San Martín convocando a marchar el 8M

8 marzo, 2019

El Frente de mujeres del Movimiento Evita San Martín realizó asambleas de mujeres y disidencias en distintos barrios del municipio del conurbano, convocando a parar y marchar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Es importante que marchemos juntas, este año el reclamo es fuertemente contra las políticas de ajuste de Macri y Vidal”, dijo Carolina Pedelacq, una de las organizadoras de un ciclo de asambleas para nutrir el Paro Internacional de Mujeres y la movilización.

Más de 100 trabajadoras de cuadrillas de obra, merenderos, cooperativas y proyectos productivos nucleados en la CTEP participaron de la primera asamblea que se realizó en el Polo Productivo Zeballos. Había mujeres de todos los barrios de San Martín, que participan de la organización de la marcha, y profundizaron sobre las razones que hacen que el paro de mujeres sea tan necesario. La segunda asamblea se realizó en la fábrica Sportech de Villa Lynch, donde trabajan mayoría de mujeres en vías de cooperativizarse tras la toma del lugar luego de que la empresa diera quiebra. En el barrio de Carcova donde participaron más de 60 trabajadoras y vecinas, se dio una tercera asamblea con el mismo objetivo. La rueda de asambleas continúan hasta el 8 de marzo inclusive, las mujeres demandan el espacio.

“El Estado no está preparado para contener estas situaciones de violencia que provoca, al dejarnos sin trabajo y con las ollas vacías”, señaló Pedelacq, responsable de mujeres Evita San Martín. En las asambleas se habló mucho sobre la situación de emergencia, y se planteó la necesidad de contar con 100.000 promotoras de género en la Provincia de Buenos Aires.

“La economía popular cada vez crece más, porque el país está peor, entonces nosotras necesitamos organizarnos más, generar estos vínculos de solidaridad para inventar trabajo y conseguir derechos”, explicó Pedelacq.

También estuvo presente Marisa Lotartaro, referente de la CTEP San Martín. “Tenemos que valorarnos y considerarnos realmente como lo que somos, no podemos permitir que nos sigan diciendo ‘planeras’, porque somos trabajadoras y queremos que se nos reconozca como tales”, dijo.

Carolina Pedelacq, trabajadora de la educación, lamentó que “este gobierno en particular nos va dejando afuera cada vez más”, y explicó: “somos las más perjudicadas, porque seguimos cobrando menos por iguales tareas y vamos quedando por fuera de la economía formal. Esto hace que las organizaciones populares seamos las únicas que generamos emprendimientos productivos para lograr un ingreso para esas mujeres, algo que el Estado no hace”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA