Cuáles serán las firmas claves para definir los candidatos del PJ provincial

22 febrero, 2019

En el Congreso del PJ de este jueves como se suponía no se habló de candidaturas pero si se profundizo en el marco legal partidario para la unidad. Dos hombres plagados al kirchnerismo, dos al PJ de los intendentes y Espinoza como el interlocutor de ambas partes. Se rumoreo una posible candidatura de Malena Massa pero según le confirmaron a LaNoticiaWeb varios participantes del evento esas especulaciones son “humo”.

Se sabía que este jueves en el último Congreso partidario del PJ bonaerense todavía no iba a haber confirmaciones de candidaturas pero si corría el rumor de que habría novedades con respecto a la conformación de la unidad de camino a las elecciones de este año. Y así fue.

La novedad que más destaca tiene que ver con quienes fueron incluidos a la Comisión de Poder del partido, principalmente porque revela como se repartieron los nombres los diferentes espacios para quedar equilibrados a la hora de firmar y aceptar las alianzas y las candidaturas. La muestra expresa de la necesidad de consenso que hará falta cuando llegue el momento del cierre de listas en junio próximo.

«La unidad es el reclamo de la gente», repetían, uno tras otro, los dirigentes que tomaban el micrófono. Y para responder a este reclamo, el Congreso autorizó al Consejo del PJ a sellar alianzas para la construcción de un «gran frente electoral».

La idea empieza por relanzar la alianza con todos los partidos que supieron integrar el Frente para la Victoria: no solo el PJ y Unidad Ciudadana, sino también otros actores que pasaron años alejados del kirchnerismo: el mejor ejemplo es la entente que en el Congreso agrupa a Felipe Solá, Victoria Donda y Leo Grosso, entre otros, y que en las calles conjuga al Movimiento Evita y Barrios de Pie.

Un sector de intendentes del conurbano esperaba una mayor presencia massista y, de hecho, promocionaron desde temprano que al Polideportivo Alberto Balestrini iban a asistir intendentes del Frente Renovador.

En rigor, el massismo tiene diez intendentes en toda la provincia y el único presente fue Julio Zamora, de Tigre, junto al diputado Pablo Garatte. Zamora preside el PJ local y lleva más de un año estrechando vínculos con el kirchnerismo, al que ya incorporó a su gobierno.

La frutilla del postre fue cuando el  Congreso definió que los precandidatos a gobernador, para quedar habilitados, necesitarán cinco firmas que representan a las distintas tribus reunidas: los diputados Espinoza y Eduardo De Pedro (La Cámpora), el apoderado del PJ, Jorge Landau, y los intendentes Fernando Gray (de Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo).

De Pedro y Landau serán los encargados de bajar la información y la postura más cercana a la ex presidenta Cristina Fernández y Gray y Menéndez la postura de los intendentes pejotistas. Los primeros tienen como preferido a Kicillof para candidato a gobernador y los segundos al hombre    de Lomas, Martin Insaurralde. Espinoza de buen dialogo con ambas partes será el encargado de mediar.

La nota de color tiene que ver con el rumor de una posible candidatura a vice de Malena Massa, pero según confirmó LaNoticiaWeb, hasta ahora son solo rumores o “la misma mano traviesa que instala cosas cuando se habla de Massa en el diario Clarín”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA