Un estudio asegura que el 30% de la población del conurbano recibe asistencia del Estado

20 febrero, 2019

Según el Índice de Estabilidad Social, en febrero se registró un incremento del 10% de las personas que perciben ayuda por parte de la administración tanto provincial como nacional.

La consultora Reyes-Filadoro junto a Numeral 8 elaboró un nuevo estudio del Índice de Estabilidad Social (IES) en el conurbano bonaerense durante febrero en el marco de la crisis económica que atraviesa al país. De este modo, dio a conocer que el 30% de la población de la zona más candente del territorio bonaerense recibe asistencia del Estado tanto provincial como nacional.

El informe observó el «impacto negativo” que genera la crisis económica en la imagen del presidente, Mauricio Macri, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal. En ese aspecto, la gestión del primero es evaluada negativamente por el 82% de la población en el conurbano, mientras que el 72% evalúa de ese modo a lo hecho por la mandataria. Comparado con noviembre, la apreciación del jefe de Estado empeoró 6 puntos y la de la evaluación de la conductora provincial unos 7 puntos.

A su vez, la encuesta reveló un “alto nivel de vulnerabilidad de la población que se refleja en un mayor temor a perder el empleo (creció 6 puntos) y en la necesidad de realizar trabajos extras para llegar a fin de mes (creció 5 puntos)”.

Asimismo, resaltó que “los más golpeados por la crisis son quienes tienen entre 30 y 49 años y tienen menor nivel educativo”. El porcentaje de personas en este rango etario que reporta una situación económica negativa en su hogar alcanza al 81%, casi 20 puntos por encima del promedio. En este grupo, que representa a la población económicamente activa, nueve de cada diez (92%) tienen miedo de perder su fuente de ingreso.

También, dio a conocer que “sólo el 15% de la población del conurbano se manifiesta entusiasmada o conforme con la situación actual mientras que el 81% expresa bronca o frustración”. Además, el 74% de los consultados considera que la situación económica será “mala” o “muy mala” en el próximo año.

Sin embargo, el 48% de los bonaerenses entrevistados afirma estar satisfecho con su vida. Un dato no menor es que el aumento de la asistencia directa del Estado a los sectores más vulnerables a fin de año ayudó a contener una escalada del descontento social. De hecho, en febrero hubo un aumento de 10 puntos en el porcentaje de personas que recibe ayuda del Estado que alcanza al 30% de la población en el conurbano bonaerense.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci, para Lástima Nadie Maestro

Guillermo Vilas, el número 1

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA