Se abre otra disputa interna en el gobierno en busca del sucesor de Monzó

18 febrero, 2019

El actual Presidente de la Cámara de Diputados no renovará su banca y quiere poner un hombre de su riñón. Sin embargo, también suenan otros nombres, propuestos por los principales dirigentes del macrismo. Vidal quiere imponer a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

A falta de roces internos dentro del oficialismo de Cambiemos por el vínculo entre los distintos espacios políticos; el tironeo entre el ala política y la marketinera; y el armado electoral para confrontar con la oposición; se abre una nueva disputa de poder en el gobierno para cubrir la vacante que dejará al frente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Hace algunos meses, el oriundo de Carlos Tejedor anunció mediáticamente su intención de no renovar su banca. La decisión del presidente, Mauricio Macri, de prevalecer las opiniones y decisiones de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, minaron el vínculo aunque no su demostrada capacidad para manejar la Cámara de Diputados. Atributo reconocido por todos los espacios políticos que han coincidido renovarle la titularidad.

Sin embargo, tal como publicó el diario Perfil, Monzó, a pesar de su salida, quiere que un hombre de su riñón lo suceda en el puesto. El dirigente elegido sería Sebastián García De Luca. El actual secretario del Interior es el ‘número dos’ del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Todos ellos forman parte del ‘ala política’ del gobierno.

No es el único rasgo que comparte con Monzó para poder sucederlo en el puesto. También tiene raíz peronista, proviene del interior bonaerense (Chivilcoy), fue candidato y electo diputado nacional por la Cuarta Sección de la Provincia –cargo en el que está de licencia- y al instante recaló en el equipo de Frigerio en un cargo que lo obliga, aunque de otra manera, a mantener un constante diálogo con dirigentes de diversos espacios políticos con los que supo tejer muy buenos vínculos y, con capacidad de negociación, lograr acuerdos.

El portal La Política Online también deslizó como reemplazante a otro hombre de estrecha relación con Monzó: el diputado nacional y titular del bloque del PRO, Nicolás Massot. Su futuro es una incógnita a raíz de la salida de su jefe político. Sin embargo, también le reconocer la capacidad de diálogo con los distintos espacios. Con menor fuerza, no es un nombre que se descarta.

El sucesor no dependerá exclusivamente de los deseos de Monzó. Otros dirigentes de gran peso también pretenden meter a alguno de sus allegados.

En este marco, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal –de tensa relación con Monzó desde hace años- desea que el lugar lo ocupe su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Al igual que Monzó, es un peronista dentro del PRO y, como punto adicional, ejerció el mismo cargo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Para acceder a la estructura de la HCDN debería ser candidato a diputado nacional por la provincia. También ha sonado fuerte como compañero de fórmula de Vidal, justamente, para poder liderar el senado bonaerense. Son varias las ofertas para el dirigente lo que hace crecer las chances de que abandone la cartera de Seguridad de la PBA.

También se coló el nombre de Diego Santilli por el lado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También le ha tocado ejercer la función de liderar la legislatura de la Ciudad y, según sus aspiraciones políticas, no tendría intenciones de volver a ir en la fórmula de vice. Eso le impediría ir por el reemplazo de Larreta en 2023.

El radicalismo, por su parte, tampoco pierde las ilusiones. Algunas versiones periodísticas mencionan constantemente al actual gobernador de Mendoza –que no puede ir por la reelección- Alfredo Cornejo. Sin embargo, como también se lo menciona para integrar la fórmula con Macri a nivel nacional, allí, de aganar, se haría cargo del Senado. Si no, otra opción que barajan en el oficialismo, es la de reemplazar a Mario Negri al frente del interbloque Cambiemos, ya que intentará disputar la gobernación de Córdoba.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA