«Depende de Vidal», la campaña de los docentes previo a las paritarias

11 febrero, 2019

La Provincia convocó a los docentes para este miércoles a las 17.30 horas. Se espera un arduo debate, ya que se comienza la paritaria 2019 sin haber podido llegar a un acuerdo en el 2018.

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá una tarea por demás compleja en este año electoral: llegar a un acuerdo paritario con los docentes. El camino se lo complicó en el 2018 al no poder cerrar un acuerdo y disponer incrementos unilaterales por decreto que acumularon una suba anual de 32% cuando la inflación -según el propio Indec- superó el 47%.

En los años electorales siempre se busca reducir al mínimo los conflictos, es por eso que Vidal tomó nota y convocó a los docentes para este miércoles a las 17.30 horas. Sin embargo, el escenario no será fácil teniendo en cuenta que comenzarán a debatir la paritaria 2019 sin haber llegado a un acuerdo durante el 2018.

Los docentes ya se adelantaron con su campaña «depende de Vidal» y aseguran que el 6 de marzo «todos queremos empezar las clases». Aunque para que eso ocurra, exigen «salarios dignos» y «escuelas seguras».

Si bien aún no hay precisiones sobre la oferta que realizará la Provincia, desde su entorno anticiparon que la propuesta estará en línea con el esquema acordado en diciembre con los estatales bonaerenses que es de una suba escalonada de 20% con una cláusula gatillo automática en julio y un esquema de revisión salarial en diciembre. De formalizarse esa oferta, los gremios ya adelantaron que la rechazarán.

La secretaria general adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, señaló que los gremios asistirán a la reunión con el gobierno bonaerense con la «expectativa» de cerrar las paritarias del año pasado, mientras criticó que en 2018 hubo un «decretazo» que ubicó a los salarios del sector por debajo de la inflación. «Vamos con todas la expectativas de cerrar el 2018», lanzó.

Además, en conversación con FM La Patriada consideró que «durante enero deberíamos haber aprovechado que los alumnos no están en las aulas para cerrar el 2018. La gobernadora dejó pasar enero y la mitad de febrero».

 

Comentarios

comentarios