Manzanares reveló cómo se lavaba la plata de los Kirchner y apuntó contra Oyarbide

11 febrero, 2019

El contador de los Kirchner había sido aceptado como perito de parte en la causa donde se los investigaba por su incremento patrimonial del expresidente.

Víctor Manzanares, el hombre que manejó los números del matrimonio Kirchner y que se mantuvo cerca de sus negocios, logró a lo largo de una declaración de once horas, un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para acogerse al régimen del arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos. La declaración se mantiene reservada, pero según fuentes judiciales, Manzanares se refirió principalmente a dos episodios: la estructura societaria montada y utilizada en Argentina para lavar dinero, y el discutido sobreseimiento que dictó el exjuez federal Norberto Oyarbide en 2009 a Cristina y Néstor Kirchner.

El contador de los Kirchner había sido aceptado como perito de parte en la causa donde se los investigaba por su incremento patrimonial del expresidente. En la denuncia, hecha por Enrique Piragini en julio de 2009, se indicaba que el patrimonio presidencial se había incrementado de 2007 a 2008 en un 158 por ciento.

Además, señaló una de las fuentes consultadas, Manzanares se refirió a la pata local de la estructura montada para lavar dinero. Indicó nombres de empresas que fueron adquiridas por el presunto testaferro de los Kirchner, Daniel Muñoz, y dio nombres de quienes formaron parte de las operaciones que se realizaron en Buenos Aires para lavar dinero proveniente de la corrupción. De ser homologada la declaración de Manzanares, estos dichos quedarían asentados en el expediente y motivarían nuevas medidas judiciales.

Manzanares se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz desde julio de 2017 por orden del juez Claudio Bonadio, que en ese entonces instruía la causa Los Sauces. Es decir que, al no encontrarse preso por la causa de los cuadernos, en la que declaró como arrepentido, de quedar homologado el acuerdo, la declaración de Manzanares debería ser evaluada por los funcionarios judiciales a cargo de esa causa, que ya está elevada a juicio oral.

La lealtad del contador hacia Cristina Kirchner se fue disolviendo en los últimos años. Manzanares confesó frente al juez Julián Ercolini que alteró con liquid paper los libros contables de la firma Hotesur, vinculada al lavado de dinero, y que respondía a las órdenes de la expresidenta. Ahora, en una nueva oportunidad, optó por confesar ante la Justicia que diseñó los peritajes contables para que sus clientes fueran favorecidos.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA