¿Quiénes son los Diputados Nacionales por la Provincia que terminan su mandato en 2019?

6 febrero, 2019

De las 70 bancas para el territorio bonaerense, deberán renovarse la mitad. Los principales dirigentes que finalizan la labor parlamentaria. ¿Qué fuerza política arriesga más? El posible futuro armado de cada espacio.

Camaño, Monzó, De Vido, De Pedro, Bossio y Moyano.

De cara a nuevas elecciones presidenciales; uno de los principales focos estará puesto en el armado de las listas para diputados nacionales. La Provincia, por cantidad de habitantes y electores, es la que más aporta. Son 70 representantes y a la mitad se le termina el mandato. Entre ellos, algunos dirigentes de peso de los espacios políticos más importantes.

-Cambiemos es el partido político que más representantes tiene en la actualidad con 27 bancas (38,5%). Pero, a pesar del número es el que menos arriesgará. 12 de sus legisladores finalizan su mandato. El más relevante, sin dudas, es el de la figura del titular de la Cámara, Emilio Monzó. Hace un tiempo avisó que renovará y su futuro político aún es incierto, más allá de algunos rumores de irse a una embajada. De su riñón se desprende Silvia Lospennato, quien cobró popularidad durante el debate por la legalización del aborto y su postura a favor. Ella también culmina su período y, tras la decisión de su jefe político, podría seguir similares pasos.

Otro es Daniel Lipovetzky, ferviente defensor del aborto legal, seguro y gratuito en Cambiemos -y también defensor mediático de las decisiones del gobierno de Cambiemos-. Lo mismo para otros dirigentes puros del PRO como Waldo Wolff y Eduardo Amadeo. La nómina la completan Samanta Acerenza, Sergio Buil, Pablo Torello y Paula Urroz.

En tanto, son tres los radicales dentro de la coalición quienes en 2019 finalizarán su labor parlamentaria: Karina Banfi, Miguel Ángel Bazze y Alejandro Echegaray. Ningún miembro de la Coalición Cívica aparece en el listado.

-Por el lado del Frente Para la Victoria, también pone en juego 12 bancas, pero sobre 25. En esta oportunidad tomará relevancia la decisión de la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para ir por su tercer mandato y así, creen, apalancará la boleta y podrían conseguir más lugares. En un acuerdo con el peronismo y los intendentes bonaerenses, ya fue acordado que su hijo, Máximo Kirchner, encabezará la boleta. En tanto, otros hombres fuertes de La Cámpora como Andrés ‘Cuervo’ Larroque y ‘Wado’ De Pedro (que finaliza su mandato) podrían integrarla.

Otro punto a destacar es que, la banca que ya no ostenta Julio De Vido, será ocupada tras las elecciones. Por otra parte, tanto Mayra Mendoza como María Fernanda Raverta irían a disputar las intendencias de los distritos de los que son oriundas: Quilmes y Mar Del Plata, respectivamente.

El listado de integrantes de la bancada del FPV-PJ que culminan su mandato este año, lo completan: María Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagnetto, Abél Furlán, Adrián Grana, María Isabel Guerín, Rodrigo Rodríguez, Rodolfo Tailhade y Luana Volnovich.

-Párrafo aparte merece el sector que se referencia con Sergio Massa. Tras la escisión de Felipe Solá y otros dirigentes, su bloque quedó reducido a ocho miembros. En este marco, es quien más arriesga, ya que a seis se les termina el mandato. La principal figura es Graciela Camaño. Sobre su ex jefa de campaña y tal vez su dirigente más leal comenzó a rumorearse la posibilidad de que sea la candidata a gobernadora bonaerense. Incluso se deslizó su posible compañero de fórmula: el intendente de San Fernando, Luis Andreotti. Hasta hace un tiempo parecía un hecho que iría por la renovación de la banca tras ser electa en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, los otros cinco massistas que terminan su actividad en 2019 son: Gustavo Bevilaqua, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Raúl Pérez y Carlos Selva.

-Por el lado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, también termina. Actualmente alineado con Massa, son altas las chances de que vaya por la renovación.

-A su vez, el prematuro bloque Red Por Argentina deberá renovar tres de sus cinco integrantes. Ellos son el sindicalista Facundo Moyano y el sanmartinense, Leo Grosso, que a pesar de estar en el Movimiento Evita integra el espacio en modo de interbloque.

-La número 35 es la dirigente del PTS-Frente de Izquierda: Nathalia González Seligra.

Comentarios

comentarios