Lobos y los resultados del Modelo de Fronteras

4 febrero, 2019

El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras y dirigente de Cambiemos en San Martín, Lic. Matías Lobos, desarrolló un Modelo de Gestión Integral Fronterizo en Puntos Calientes.

El Ministerio de Seguridad a cargo de la Dra. Bullrich entiende que los delitos en la frontera deben ser combatidos en forma conjunta con las provincias, los organismos de control y las fuerzas de seguridad federales. En ese marco, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras y dirigente de Cambiemos en San Martín, Lic. Matías Lobos, desarrolló un Modelo de Gestión Integral Fronterizo en Puntos Calientes. Se trata de un trabajo conjunto que realizan Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La primera etapa de  implementación de este modelo se realizó en los Pasos Internacionales de La Quiaca, Salvador Mazza y Puerto Chalanas, en la frontera con Bolivia, y Pasarela La Fraternidad, en el límite con Paraguay, alcanzando sus objetivos para el 2018, exitosamente. En primer lugar, se  fortaleció  el sistema de tránsito vecinal con la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) en los cuatro pasos. Además se hicieron mejoras de infraestructura para el control y el registro migratorio, razón por la cual hubo un aumento de la cantidad de personas registradas, un ordenamiento de los flujos de ingreso y egreso de personas y automotores, logrando disminuir los tiempos en el proceso de control.

Así la seguridad en la frontera se logra desde la vigilancia y el control, tanto para evitar los delitos como para garantizar el cuidado de las personas que por allí circulan. A partir de febrero se dará inicio a una segunda etapa en la que se incorporarán otros puntos calientes de la frontera al Modelo Integral. En este sentido Lobos destacó: “Seguimos trabajando junto a todos los organismos para que este Modelo de Gestión se aplique en todo el país y así impedir que el narcotráfico y el contrabando ingresen a nuestro país para poder, con esto, fortalecer las industrias locales”.

Comentarios

comentarios