Lacunza consideró de “equidad y justicia” la actualización del Fondo del Conurbano

4 febrero, 2019

En línea con el pedido de Vidal, el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires reclamó públicamente por una compensación de $20 mil millones por parte de Nación.

El ministro Hernán Lacunza junto a Vidal.

Vuelve a reeditarse el pedido por la actualización del recuperado Fondo del Conurbano. La gobernadora María Eugenia Vidal lo hizo en varias oportunidades, tanto en público como en privado durante el 2018. El objetivo es que las arcas bonaerenses cuenten con 20 mil millones de pesos más. Dato más que relevante en año electoral.

En este marco, al pedido de Vidal se sumó su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Consideró el pedido como una “cuestión de equidad y justicia”.

El ministro explicó la matriz del pedido: “El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento que halaba de 10% para 2018. Recién desde 2020 rige una actualización automática. Pedimos la actualización de lo que recibimos el año pasado, pero ajustados con la inflación de 2018. Calculamos que nos corresponden $20.000 millones por ese concepto”.

“Si hacemos un contrato donde todos los números se actualizan por la inflación, salvo uno, corresponde actualizarlo”, agregó. En tanto, indicó que “con la actualización, la Provincia recibiría el 23% de los recursos nacionales y genera el 38%”.

La compensación podría estar más cerca. El gesto de Vidal hacia Mauricio Macri de no desdoblar y atar sus destinos electorales hace que los recursos en la vital provincia de Buenos Aires tengan aún más peso en el año electoral en el que ambos buscarán sus reelecciones.

Comentarios

comentarios