AMIA explicó por qué no quiere sostener la acusación por el memorando con Irán

1 febrero, 2019

El presidente de la entidad dijo que «no corresponde a la comunidad judía litigar» en este caso, y delegó esa responsabilidad al Estado nacional.

 

El presidente de la AMIA Agustín Zbar aseguró que la posición de no litigar en la causa contra la ex presidente Cristina de Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán es mantenida por la entidad desde hace años y que fue comunicada varias veces a la DAIA.

«No puede ser que la comunidad judía encabece el litigio. Eso corresponde a las autoridades de Argentina», agregó Zbar.

«Ya se lo habíamos dicho verbalmente muchas veces (al presidente de la DAIA Jorge Knoblovitz) y a la comisión anterior de Cohen Sabban. Desde hace ya varios años la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente«, manifestó Zbar.

«Es negativa para la comunidad judía, no corresponde a la comunidad judía litigar como querellante particularmente damnificado por la firma del memorando», añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

A través de una carta, la AMIA le reclamó a la DAIA que desista de la causa contra la ex presidente Cristina de Kirchner por supuesto segundo encubrimiento de Irán. Se trata de un documento publicado por la Agencia de Noticias AJN, que fue confeccionado por la Comisión Directiva de la AMIA y entregado a las autoridades del brazo político de la entidad.

«Esta es una decisión de la comisión directiva (de AMIA) que refleja una posición de hace muchos años. Consideramos que esto (la firma del memorándum) no fue particularmente en perjuicio de la comunidad judía sino de la Argentina«, expresó.

 

En respuesta, desde la DAIA se mostraron sorprendidos por la difusión de la carta y expresaron su malestar. «Entiendo que no hay una motivación política de la AMIA, pero realmente llama la atención el momento que presentan esta carta», enfatizó Knoblovitz.

«Nos sorprende la posición política de la AMIA, nos molesta que lo hagan público», dijo Knoblovits a radio Continental.

 

Comentarios

comentarios