López Medrano encabezó una jornada con expertos del MIT para urbanizar Costa Esperanza

29 enero, 2019

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Santiago López Medrano dio inicio a una jornada de trabajos que se realizarán toda la semana en la UNSAM y en Costa Esperanza. Junto a funcionarios de CEAMSE y el OPISU recibieron a expertos en desarrollo urbano del Instituto de Tecnología de Massachusetts que aportarán su visión para desarrollar la zona.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, presidió una jornada sobre desarrollo urbano junto a expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la Universidad de San Martín.

Más de 20 profesionales de distintos países del mundo se suman al proyecto de mejoramiento barrial de Costa Esperanza en San Martín, aportando propuestas al proyecto que lleva adelante la provincia en los 8 barrios prioritarios que se trabaja con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

En la jornada estuvieron también el diputado provincial Walter Carusso y la diputada nacional Samanta Acerenza, y los concejales de Cambiemos Ramiro Alonso López y Marcela Mancini.

“La idea es que esta semana la delegación pueda recorrer, conocer el barrio y hablar con los distintos actores sociales que trabajan en el mismo, que vean los diversos proyectos técnicos que ya se están realizando desde el COMIREC y el CEAMSE para ver cómo potenciarlos”, manifestó el ministro López Medrano, durante la presentación.

El ministro señaló además que la propuesta tiene como objetivo potenciar la presencia del Estado en los barrios y trabajar junto a las organizaciones sociales e instituciones para lograr las metas planteadas: “Es un proceso para cambiar la vida de los vecinos, con un eje central en la presencia del Estado, activa y permanente, en un lugar que fue olvidado durante mucho tiempo».

Luego de la presentación, López Medrano dialogó con LaNoticiaWeb:

“Es un proyecto del cual estamos muy contentos de poder plasmarlo. Recibimos la visita del MIT de Boston, que son expertos en desarrollo urbano y llegan desde todo el mundo. Es un lujo tenerlos en San Martín. Hoy empezaron las tareas de campo, que van a durar toda la semana. Estuvieron recorriendo Costa Esperanza, 8 de Mayo y Costa del Lago. También habrá debates e intercambio de ideas con el Comirec y el Ceamse. Buscamos un producto final para el mes de mayo, donde van a traer una propuesta para sumar a lo que ya estamos haciendo desde el gobierno provincial en el Programa de Integración Urbana”.

La idea general es que el MIT pueda aportar una mirada sobre estos barrios que buscan urbanizar.

Son 8 barrios en todo el conurbano que forman parte del programa. Y cuando les contamos la propuesta eligieron San Martín para hacernos una devolución. Es la primera vez que todo el equipo de becarios salen de Boston y van juntos a un país. Para nosotros es un orgullo. Volvieron de su primer visita muy motivados y con iniciativa. La idea es que durante la semana puedan hablar con actores sociales, entidades civiles, que observen los proyectos técnicos del Comirec y Ceamse.

¿Hay que incorporar sí o sí al Ceamse?

El Ceamse es un actor central de esta zona. Quienes conocemos la zona sabemos que muchas de esas tierras originalmente eran del Ceamse. Y hay un vínculo muy fuerte con los recicladores urbanos, que muchos son vecinos del barrio y trabajan en las plantas del Ceamse. Hay una relación muy directa que hay que potenciar. El Ceamse hizo buenos trabajos como el saneamiento de la laguna.

¿Cuáles son las prioridades en la urbanización?

Cuando María Eugenia nos planteó este primer proyecto pensamos en algo que se pueda ajustar a la realidad, que tenga una fuerte presencia del Estado, con el programa El Estado en tu Barrio y las fuerzas policiales. Después con un trabajo muy fuerte de participación comunitaria, con reuniones de organizaciones de barrio, donde se discuten y analizan proyectos. Además todo lo relativo al agua y el saneamiento. La palabra Urbanización engloba muchas cosas, y corres el riesgo de no concretar nada. Queremos un proyecto con mejoras que se vean poco a poco, y con el eje central de la presencia del estado activa y permanente en un lugar que estuvo postergado mucho tiempo.

¿Cuáles son las obras que se van a hacer? ¿Empezaron los trabajos con El Camino del Borde?

El Camino del Borde lo está haciendo el Comirec, el Comité de la Cuenca Reconquista, que era un proyecto detenido y en los últimos 3 años se reactivó. El camino está avanzando desde 3 de Febrero y San isidro, con doble vía. También AYSA está haciendo la obra de agua potable y cloacas porque no había. Además la pavimentación de Avenida Eva Perón y la construcción de la casa de la justicia y la casa de encuentros comunitarios. Hay varios proyectos en simultáneo.

¿Hay trabajos en conjunto con la Municipalidad?

Sí, de hecho la Avenida Eva Perón se hace en un convenio con fondos de la provincia y la Municipalidad lo ejecuta. Hay muchas funciones que son municipales, como el alumbrado y la pavimentación. Antes de empezar este proyecto nos sentamos con el Municipio para contarles que era un barrio seleccionado el de Costa Esperanza.

¿Cómo te preparas para este año? Ya te imaginamos como candidato a intendente en San Martín.

Estamos trabajando mucho. En un área como la nuestra diciembre es un mes de mucho trabajo. Estamos combinando esto. Tenemos la cabeza en la gestión, y también en nuestros equipos técnicos. Parte de esto tiene que ver con lo que imaginamos y proyectamos para San Martín. Seguramente en algunos meses se definirá más claro el panorama electoral.

¿Esa batalla política y electoral, puede afectar el vínculo entre usted y Katopodis a la hora de gestionar?

Lo hemos llevado con responsabilidad desde el día 1. Lo digo también como un reconocimiento al intendente. Yo tengo con él una relación muy cordial. Siempre que hubo trabajo lo avanzamos juntos. Cada vez que pude gestionar algo para mejorar al distrito, lo he hecho. Pasamos una elección legislativa que fue de mucho respeto y civilizada. Aspiro a que esto sea así. Después en la arena política aparecen los contrapuntos. Tenemos claramente visiones distintas de lo que queremos para San Martín, la Provincia y el País.

Comentarios

comentarios