El peronismo bonaerense activa la definición de candidaturas para la gobernación

21 enero, 2019

Luego de que Magario y Espinoza expresaran su vocación de competir, el peronismo de la provincia comienza a perfilar la decisión de candidaturas.

“La maravilla que tiene La Matanza es que tiene dos posibles candidatos para la gobernación”, soltó la intendenta del distrito bonaerense Verónica Magario recientemente, y de esa manera blanqueó lo era un secreto a voces: la vocación tanto de ella como del diputado Fernando Espinoza de competir por el sillón de Dardo Rocha.

Con el debate por el posible adelantamiento de las elecciones de fondo, el peronismo de la provincia de Buenos Aires apura las definiciones de candidaturas, una discusión que inevitablemente generará tensiones hacia el interior de un peronismo que no termina de recobrarse tras la derrota de 2015.

En el matrimonio político de La Matanza todavía no hay definiciones, pero se especula que será Magario quien termine lanzándose por la gobernación.

“Quienes quieran competir deberán empezar a manifestarlo rápidamente. Además, si se adelantan las elecciones quedará poco tiempo”, repite el titular del PJ provincial Fernando Gray. El jefe comunal de Esteban Echeverría no se ha pronunciado a favor de ninguna candidatura por ahora.

En caso que la gobernadora María Eugenia Vidal decida adelantar las elecciones en territorio bonaerense, su plan contempla la eliminación de las primarias abiertas, algo que complicaría aún más las definiciones dentro del peronismo. Idea que de hecho fue impulsada por los intendentes del PRO del conurbano el año pasado.

Sin pronunciarse públicamente al respecto, la expresidenta Cristina Kirchner monitorea lo que sucede en tierra bonaerense, su principal base de sustentación electoral. Paradójicamente, sus intereses parecerían confluir en el mismo sentido que los de Mauricio Macri, en el rechazo al adelantamiento.

En tanto el exministro de Economía Axel Kicillof estuvo en los últimos días de recorrida por ciudades de la costa atlántica, una cita casi obligada para quien quiere ser candidato. El jueves pasado estuvo junto a Fernanda Raverta (quien aspira a competir en Mar del Plata), se reunió con Gray y luego visitó la localidad de Villa Gesell, donde se mostró con el intendente local Gustavo Barrera.

Para Kicillof, una candidatura a la gobernación sería “un gran desafío”. Así lo expresó ante Télam, en recientes declaraciones. Mientras tanto multiplica recorridas por la provincia con un discurso claro: ligar la figura de Vidal a Macri.

Días atrás, un grupo de intendentes salió a posicionar al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en un operativo clamor, entre ellos el de San Martin, Gabriel Katopodis

El referente de la tercera, goza del respeto de muchos de sus colegas pero no ha dado señales sobre una eventual candidatura y muchos en el peronismo bonaerense piensan que no lo será. “Si vos estás pensando en competir, aprovecharías el verano para hablar con todos los sectores. Eso Martín no lo está haciendo”, razona una fuente legislativa de asiduo diálogo con el Instituto Patria.

Quien también tiene dudas sobre una eventual candidatura del lomense, es el Francisco Durañona. “Martín aparece poco y nada” sostuvo recientemente. El jefe comunal de San Antonio de Areco se encuentra en España promocionando su distrito en una feria de turismo y ha manifestado su vocación de ser candidato, con una impronta “desconurbanizada” y más ligada ligada a la ruralidad y los distritos del interior.

Todos tienen un denominador común: rechazan el posible adelantamiento de las elecciones provinciales.

Comentarios

comentarios