Máximo Rodríguez: “Macri trajo a Valenzuela, y Macri se lo va a llevar”

18 enero, 2019

El concejal peronista de Tres de Febrero visitó LaNoticiaWeb TV y dijo que el intendente no podrá esquivar el desempeño electoral que tendrá Macri en 2019. “Hay que explicarle al vecino que son parte de lo mismo”, analizó. También se refirió al nuevo Presupuesto del Municipio, y dijo que la gestión funciona como una Sociedad Anónima. Sobre el peronismo local dijo que “Curto tiene experiencia para dar consejos, pero hay dirigentes nuevos”.

 

El concejal Máximo Rodríguez, del bloque Pj-FpV-UC visitó LaNoticiaWeb TV y analizó la coyuntura de la gestión de Diego Valenzuela. Además dejó definiciones sobre el rol que debería cumplir Hugo Curto.

¿Qué opinión tenes del nuevo Presupuesto de Tres de Febrero?

Es un Presupuesto acotado. Tiene poca inversión pública. Es bajo. Tiene un impacto de tasas del 30% con el nuevo agregado de la Tasa de Salud. Casi todo está destinado al pago de sueldos y recolección de residuos. Hay poca imaginación para administrar los fondos públicos. Y se ve en las obras, que están paradas. El Municipio empieza a transformar en una Sociedad Anónima, en una unidad de negocios y no una unidad de gestión. Por no aprobamos algunos artículos. No queremos ser cómplices de un gobierno que no piensa en la gente.

¿Van a tener que votar alguna ampliación durante el año?

Tiene una facultad, que tampoco votamos, para ampliarlo un 30%. El Intendente la usó en el Presupuesto anterior de manera inmediata. Este es un año electoral y pensamos que puede hacerse en cualquier momento. Creemos que va a caer el ajuste sobre la gente.

En el bloque del peronismo también plantearon algún cuestionamiento sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Está en carpeta un nuevo Código, que presentaron a todos los bloques, con algunas entidades, pero no convocaron a todos los actores. El primer intento es la aprobación de un megaproyecto en las vías del San Martín y General Paz, donde van a hacer torres muy grandes con una inversión de 2.500 millones de pesos, donde el Estado se desprende de un terreno importante. Creemos que nuevamente la Sociedad Anónima de Diego Valenzuela se pone a funcionar.

La red AMBA es otro proyecto que tiene el oficialismo. ¿Ya se aprobó en el Concejo Deliberante?

Votamos el convenio. Y vemos que se van a modificar la totalidad de las salas, pero tenemos dudas con el plan de contingencia. El intendente se molestó mucho cuando visitamos la sala de Ciudadela que ahora demolieron. No tenían plan de contingencia y se veían contradicciones entre los propios funcionarios y el personal. Quieren tocar la salud de una manera integral, con un fracaso en la obra pública, como pasó en Derqui, Ejercito de los Andes o Paseo de los Granaderos, y nos hace tener precaución. Mucho más cuando el sistema de Salud del Bocalandro o el Carrillo distan de lo que fue, o la desarticulación del ex UPA Arturo Illia que no cumple el rol de prevención de los vecinos del barrio. Hay mucha gente sin obra social ni prepaga porque perdieron el empleo y deben acudir al sistema público.

Es un problema regional. En la provincia este año las obras no avanzaron. ¿Desde el peronismo cómo van a encarar al peronismo, con los problemas de Tres de Febrero o con la situación económica a nivel nacional?

Es importante ver que el país no está bien. Porque las políticas económicas están fracasando. Todos los días hay más despidos y malas políticas públicas de empleo. Creemos que tenemos que prestar atención a eso. Valenzuela no habla de Macri, a veces habla de Vidal, y se esconde en la gestión municipal. Son parte de lo mismo. Nosotros decimos que Macri lo trajo y Macri se lo lleva. Por eso confiamos en que Macri deje de ser el presidente de la República por los votos, y recuperar el gobierno para beneficio de todo el país.

¿El Peronismo deberá organizarse arriba para que después se arme en los territorios?

Se tendrá que definir con PASO o con una alternativa. Algunos pretenden que haya tres fuerzas grandes, excluyendo a otros. Y nosotros creemos que es metiendo a todos adentro. Si no nos ponemos de acuerdo hacemos las PASO para dirimir candidatos. La gente está viendo que las noticias están cubriendo la realidad. Hay un velo que tapa todo, pero no coincide con el bolsillo de la gente, y con las necesidades.

Este año se va a profundizar más. ¿De qué va a hablar el gobierno en este año electoral?

Por ahora no encuentran por dónde. Empiezan con seguridad, después Bolsonaro o las pistolas Taser. No prende. Después siguen con otros temas y no prenden. Y hace poco un periodista de Clarin les dijo que dejen de probar con tantos temas y hablen de la realidad. Hasta los periodistas aliados ven que el gobierno hace agua.

¿Tiene que ser Cristina la candidata?

Es una de las que más mide. El peronismo y todas las fuerzas que lo componen, deberán decidir. Hay que dejar que se transite el camino, cada uno verá si el traje le queda bien, y Cristina está adentro y es a quién mejor le calza. Y la gente ya pudo ver que todo lo que le decían que estaba mal, en realidad con Cristina estábamos mejor. Además había una defensa del trabajo, el consumo, la educación, la salud, los jubilados, que hoy no se ven. Los trabajadores hacían paro por el impuesto a las Ganancias, y este gobierno no cambió nada de lo que prometió. Cristina fue buena gobernante, con errores que se deben cambiar. Estamos dispuestos a hacer una mesa grande donde se discuta el rumbo del país, porque el mundo ha cambiado.

¿En Tres de Febrero hay que buscar a la nueva dirigencia o hay que insistir con Curto como candidato?

Soy de la idea de que hay una camada de nuevos dirigentes que quieren vivir esa experiencia de tener un distrito nuevo. Y Hugo Curto tiene que tener el rol importante. Le hizo mucho bien al distrito, con obras trascendentes que este gobierno no pudo igualar. La experiencia de Hugo sirve para aconsejar, pero hay dirigentes nuevos en quienes y confío.

Comentarios

comentarios