KIRCHNER CRITICA A LA ALIANZA, PERO SE UNE A PARTE DE ELLA.

30 abril, 2007

El Presidente criticó el acuerdo entre Telerman y Carrió. Lo comparó con el proyecto que llevó a De la Rúa al poder. Pero "Chacho" Alvarez, Garré y Ocaña participaron de aquel espacio. También los radicales K.

Antes aliancistas, ahora kirchneristas.

Néstor Kirchner cargó duro contra la coalición formada por Jorge Telerman y Elisa Carrió, a la que comparó con la "la vieja Alianza", el proyecto político que llevó al poder a Fernando De la Rúa en 1999. Sin embargo, son varios los ex aliancistas que abundan en el espacio del Presidente. Con ironía, así se lo recordó la candidata telermanista a legisladora porteña, Gabriela Cerrutti: "Tal vez estaba hablando de Carlos 'Chacho' Alvarez, Aníbal Ibarra o Graciela Ocaña". Y remató: "Ni la vida, ni la política, ni las biografías se escriben según estén conmigo o no. ¿Cómo es la alquimia por la que dejan de ser menemistas, procesistas o de la Alianza por incorporarse al gobierno nacional?"

Pero no sólo Chacho, Ibarra y Ocaña supieron conformar aquella famosa Alianza entre el Frepaso y la UCR. Kirchner, en nombre de la transversalidad, también armó frentes con gobernadores del radicalismo, la pata más importante del espacio que llevó la boleta de De la Rúa en 1999. Es el caso de Julio Cobos (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro). Radicales K también hay en intendencias, como Daniel Katz (Mar del Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López) y Horacio Quiroga (Neuquén). En el caso del gobernador Cobos, que hasta suena como acompañante en una fórmula K para octubre, fue ministro de Ambiente y Obras Públicas del entonces gobernador mendocino Roberto Iglesias, cuyo vice era Juan González Gaviola, quien luego fuera titular del PAMI en los primeros tiempos de Kirchner.

La lista de viejos "aliancistas" que tienen cargos o vínculos políticos con el actual gobierno de Kirchner es larga e incluye también a Nilda Garré, Daniel Filmus, Rafael Bielsa y hasta Alicia Castro, actual embajadora en Venezuela, quien llegó a la Cámara de Diputados en 1997 con la boleta de Graciela Fernández Meijide, aunque luego rompió con el sector con duras críticas. También Eduardo Sigal (subsecretario de Integración Económica de la Cancillería) fue de las huestes de "Chacho" Alvarez.

Rafael Bielsa, hoy diputado kirchnerista, se desempeñaba como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) durante la gestión De la Rúa, mientras que Darío Alessandro, ex diputado frepasista por la Alianza, hoy es embajador en Cuba. Garré tuvo un rol protagónico durante el gobierno delarruista. Además de ser diputada, fue viceministra del Interior, cargo al que renunció con el desembarco de Ricardo López Murphy en Economía. Sin embargo, en 2001 volvió a poner su nombre en una boleta de la Alianza, cuando al frente UCR-Frepaso ya no le quedaba oxígeno. Previo paso por Caracas, hoy es nada menos que ministra de Defensa de Kirchner.

Daniel Filmus, actual candidato de Kirchner para la jefatura de Gobierno porteña, fue secretario de Educación cuando Ibarra estaba al frente de la Ciudad. Ahora, el destituido jefe de Gobierno es candidato a legislador porteño en alianza con Filmus. A Kirchner le gusta buscar en el pasado de los opositores, pero olvida que sus aliados también tienen pasado. También es cierto que la explosión de la Alianza en 2001, las partes salieron hacia distintos horizontes y hoy hay pocas fuerzas políticas que no tengan al menos uno de sus integrantes con pasado en aquel sello.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA