¿Quiénes son los intendentes que expondrán ante la bicameral?

15 enero, 2019

El próximo jueves se reunirá la comisión bicameral en la ciudad de Azul. Cada espacio llevará intendentes y académicos para exponer.

Por Pablo Varela

La comisión bicameral creada en la Legislatura bonaerense que estudia diversos proyectos en materia electoral en la provincia de Buenos Aires, volverá reunirse en Azul el próximo jueves. En la primera reunión se acordó que cada espacio presentase intendentes y académicos para exponer acerca de los diversos temas que trata la comisión presidida por el titular de la Cámara Baja bonaerense, Manuel Mosca.

Según pudo reconstruir La Noticia Web, por el oficialismo asistirán los intendentes Ezequiel Galli (Olavarría) del PRO y Estaban Reino (Balcarce)  de la UCR. En representación del Frente Renovador, asistirán Sandra Mayol (Monte) y Javier Osuna (Las Heras). En las filas del kirchnerismo propusieron a Gustavo Barrera (Villa Gesell) y todavía resta determinar un exponente más. Por el bloque del PJ, asistirán Alejandro Acerbo (Daireaux) y Osvaldo Caffaro (Zárate).

Llama la atención que ninguno de los jefes comunales, pertenezca al conurbano, área geográfica donde se concentra la mayor cantidad de votos.

Según circuló, varios especialistas estipulan que el desdoblamiento de las elecciones municipales son inviables, por no estar autorizados por el artículo 130 de la Constitución bonaerense. Según establece la carta magna, solo el Ejecutivo provincial está en condiciones de convocar a elecciones en territorio bonaerense. Así lo expresó el exdiputado Marcelos Díaz (GEN) en un entrevista ante este medio semanas atrás.

Otros de los puntos que se evalúa es la implementación de la boleta única, lo que fue propuesto por el massismo. La implementación de un sistema nuevo en un año electoral es un aspecto que mucho de los miembros de la bicameral ven como escollo insalvable. “Están negociando con el FR para aplicarlos en sus distritos”, explicó uno de los ocho miembros de la comisión ante este medio. La boleta única relativiza la incidencia de las candidaturas competitivas al tope de la lista, y eso podría beneficiar a los jefes comunales que aún responden al liderazgo de Sergio Massa.

Es la prenda de cambio que podría utilizar el oficialismo para obtener las manos del massismo en la Legislatura bonaerense, en caso de que se avance en adelantamiento y haya leyes que modificar.

Como ya fue dicho, los bloques a su vez deberán presentar académicos y especialistas en materia electoral, para exponer diferentes posturas frente a las alternativas electorales.

Tal como informó este medio, el peronismo, tendrá su propia reunión en paralelo, el jueves próximo para manifestar su rechazo. Su titular, Fernando Gray, sostuvo que están convocando a “prestigiosos especialistas” para exponer.

Comentarios

comentarios