Hantavirus: 10 muertos y más de cien personas aisladas

14 enero, 2019

La localidad de Epuyén es la más afectada. Desde Chubut, el gobernador pidió no crear una «psicosis».

Con la muerte de una mujer de origen chileno, el sábado se llegó a las 10 víctimas mortales producto del brote de hantavirus. En paralelo, ya pasaron las 100 personas que se encuentran aisladas. La localidad de Epuyén es la más afectada. Desde Chubut, el gobernador pidió no crear una «psicosis».

Además, el brote ya cuenta con 28 casos positivos. Casi todos los afectados están vinculados a una fiesta de cumpleaños de una fallecida adolescente de 14 años, allí asistió un peón de campo, que estaba afectado por la enfermedad sin saberlo y produjo el contagio y brote posterior.

Según declaraciones de Jorge Elías, director asociado médico del Área programática de la ciudad de Esquel, al portal Infobae explicó que se trata de «un evento único y extraordinario que no tiene precedentes» ya que en Argentina se calculan 100 casos por año y solo tres en Chubut.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, se refirió al tema y fue muy crítico con el secretario de Salud de la Nación: «Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Sergio Rubinstein. Al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener.Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención».

Por otra parte, desde varios sectores de la oposición y vías redes sociales, dirigentes criticaron la medida de hace un par de meses de Mauricio Macri de pasar a la cartera de Salud de ministerio a secretaria.

Comentarios

comentarios