SUNA, otra medida de Vidal que podría complicar el inicio de clases en 2019

9 enero, 2019

Es el Sistema Único de Novedades de Agentes, que la Dirección de Educación bonaerense inició por etapas a partir de diciembre. Desde los gremios docentes todavía no se expresaron formalmente y en conjunto. Sin embargo algunos ya empiezan a presagiar una nueva polémica en el ámbito educativo provincial.

Parece que se abrirá otra polémica entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha, a partir de diciembre, el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA). Según el anuncio oficial, permitirá sistematizar en forma digital los movimientos y novedades del personal docente y auxiliar de cada institución educativa.

Desde la cartera educativa explicaron que SUNA es una herramienta que integra datos de las bases existentes y permite cargar desde cada escuela las novedades y los movimientos del personal docente y auxiliar de cada establecimiento (altas, bajas, ceses, prolongación de suplencias, entre otros) en forma inmediata e integral. De esta forma, afirman, se reduce el margen de errores porque elimina los tiempos burocráticos y administrativos.

En la actualidad, el proceso de notificación de altas, ceses, inasistencias y cualquier otro movimiento o novedad de la situación de docentes y auxiliares dentro de las escuelas se registra en una planilla de papel, de manera manual, con los errores que conlleva, y los reclamos requieren de un trámite presencial tedioso.

El sistema, que se puso en marcha progresivamente en dos etapas a partir de diciembre -afirman los funcionarios- logra reducir tiempos administrativos, agilizar los pedidos de cobertura, otorgar transparencia y acceder al estado de cada novedad en tiempo real.

Desde los gremios docentes todavía no se expresaron formalmente y en conjunto. Sin embargo algunos ya empiezan a presagiar una nueva polémica en el ámbito educativo provincial. Según expresan por lo bajo, cuando se termine de sistematizar van a sobrar unos 500 empleados administrativos de la Dirección General de Escuela. Sumado a la baja oferta salarial del gobierno de Cambiemos, todo parece desembocar en un complicado inicio de clases para el 2019.

“Si estamos en esta situación a diciembre, sabemos que no vamos a empezar las clases”, adelantó a principios de diciembre a LaNoticiaWeb José Luis Nogueira, titular del SUTEBA seccional San Martín-Tres de Febrero.

Comentarios

comentarios