Fin de año: cayeron 9.9% las ventas minoristas

2 enero, 2019

Según un relevamiento de la Came para negocios minoristas, la baja fue del 9,9%en comparación con igual mes de 2017 y acumularon una contracción anual de 6,9%.

Las ventas en comercios minoristas tuvieron una baja de 9,9% durante diciembre en comparación con igual mes de 2017 y acumularon una contracción anual de 6,9%, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came). Además, el organismo indicó que el comercio electrónico apenas representa el 8% del total en los minoristas en todos los sectores relevados, de modo que no compensó la reducción.

El informe detalla que “diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad”. No obstante, agregó que “si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”. Durante el período relevado, el 72,1% de los negocios físicos relevados sufrieron bajas anuales en sus ventas mientras que el 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las bajas más graves se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%). En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.

En indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades. En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año. En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%.

Comentarios

comentarios