El peronismo alternativo no levanta y hay guiños a CFK

27 diciembre, 2018

Algunos gobernadores señalan la necesidad de dialogar con el kirchnerismo. Muchos de ellos adelantas sus elecciones. Hay avances en materia parlamentaria.

Mientras el peronismo alternativo que conducen Sergio Massa y Miguel Pichetto busca acumular volumen electoral sumando a otros gobernadores, ya son varios los mandatarios provinciales que buscan despegarse del rechazo que esos dos precandidatos presidenciales expresan a la posibilidad de una unidad peronista que incluya al kirchnerismo y en especial, a la figura de Cristina Kirchner.

En el inicios de la semana y en diálogo con la agencia Télam, la mandataria fueguina Rosana Bertone, solicitó “llegar a un acuerdo” con la expresidenta en un gesto que además, expone las marcadas disidencias internas del espacio. Antes de Bertone fueron sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Tucumán, Juan Manzur y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los que, si bien se prestaron a la foto con el frente peronista de Massa y Pichetto, rápidamente salieron a despegarse del perfil anti-K que estos dos dirigentes buscan imprimirle a su armado.

“No se puede desconocer el aporte de votos de Cristina. Ignorar eso sería absurdo”, deslizó Bertone, la mujer que Alternativa Federal buscó sumar a sus filas para romper la monotonía masculina y ponerse a tono con el clima de época. Bertone explicó que esa liga de gobernadores comenzó a gestarse a partir de dos premisas “Gobernar una provincia y tener problemas con el Gobierno Nacional”, para dejar en claro que el enemigo electoral no está en ningún otro lado que no sea la Casa Rosada.

Ahora, el armado de los gobernadores apunta a fortalecerse en el Congreso, conformando un interbloque entre el massismo y los distintos bloques que componen “Argentina Federal”. Así lo informaron desde el FR a La Noticia Web. Ese movimiento ya se hizo efectivo en la Legislatura bonaerense donde el bloque de José Ottavis se sumó al del FR.

Sin embargo, la consulta que hizo la gobernadora Vidal a la justicia electoral respecto del desdoblamiento de elecciones municipales, habría dejado clausurada esa posibilidad, dado que la respuesta fue negativa. Con esa jugada Massa buscaba “liberar” a los intendentes del peronismo de tener que jugar en la boleta de Cristina.

La carencia de candidaturas nacionales que tomen vuelo dentro del armado alternativo, y la falta de estructura en tierras bonaerenses achican las posibilidades de crear una alternativa competitiva hacia a octubre del año próximo.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los gobernadores adelantarán sus elecciones provinciales, lo que no los obligará a jugar fuertemente en la disputa nacional.

Mientras tanto, son muchos los gobernadores que mandan guiños a CFK y en la provincia de Buenos Aires, son muchos los vasos comunicantes que el FR mantiene con el kirchnerismo. La carencia de una cabeza de lista potente augura que las fugas podrían continuar el próximo año.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA