Las ventas por Navidad cayeron un 9%

26 diciembre, 2018

Así lo señala un relevamiento de la CAME. Entre los 13 sectores que componen la canasta navideña, las caídas fueron de entre el 2,3 y el 14,4%.

Podría decirse que este año Papá Noel trajo menos regalos. De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas por Navidad cayeron un 9% en comparación con 2017.

El reporte, elaborado en base a datos recolectados de más de 2.300 comercios entre el 22 y 24 de diciembre, precisa que el consumidor “gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”.

El “ticket promedio se ubicó en $ 870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017″, bastante por debajo de la inflación, que cerrará el año superando el 45%.

Asimismo, CAME calculó que “en los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%”, en el marco de una tendencia en alza de las ventas por Internet.

La cámara advirtió también en un comunicado que la merma en las ventas se dio en un contexto en el que “hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”.

Por otra parte, señaló que “dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo datos que sumaron leve optimismo en esta fecha” como la desaceleración de la caída de las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre.

En el desglose de actividades, CAME reportó que los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades.

Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

Comentarios

comentarios