San Martín aprobó la Fiscal 2019 y la Emergencia en Seguridad

26 diciembre, 2018

En la última sesión unificada, los vecinos mayores contribuyentes refrendaron la Ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva para el año 2019. Además, se aprobó la Emergencia en Seguridad y el nuevo Estatuto Municipal. Diferencias en Cambiemos a la hora de dar el visto bueno al nuevo Distrito de Desarrollo Urbano en la Avenida 25 de Mayo.

El Concejo Deliberante de San Martín realizó la última sesión del año. Los vecinos Mayores Contribuyentes refrendaron la preparatoria de hace algunos días para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año que viene. En la votación, solamente la bancada de Cambiemos se volcó por la negativa. El recuento de votos arrojó 36 por la afirmativa y 9 por la negativa.

La concejal Verónica Dalmon explicó algunos puntos por los que Cambiemos decidió votar la negativa. Cuestionó la nueva tasa por Alumbrado y dijo que “no queremos dar facultades al Ejecutivo para que pueda modificar convenios o tasas libremente. ¿Para qué estamos nosotros en el Concejo Deliberante entonces?”.

También criticó la posibilidad de aumentar hasta un 50& la tasa de seguridad e higiene o las de ALSMI. “En San Martín no hay seguridad fiscal”, esbozó.

Por su parte, Juan Eslaiman del Frente Renovador, anunció sus votos negativos en cuatro artículos y analizó que “no es momento de poner la pata del estado sobre las cabezas de nuestras Pymes. Estos artículos permiten clausurar industrias si se demoran 10 días en el pago de tasas. Nosotros propusimos prohibir cualquier tipo de clausura durante 180 días”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Letcher, se mostró comprensivo: “Es imposible definir los aumentos en el marco del revalúo inmobiliario” que realizó el gobierno bonaerense, pero también cuestionó que “hay atribuciones arbitrarias del Ejecutivo” para modificar el monto de las tasas.

El radical Pablo Cristani aclaró que “hay más de 60 artículos en los que voté en contra, y son todos los relacionados con facultades otorgadas al Ejecutivo para hacer modificaciones”.

EMERGENCIA EN SEGURIDAD Y NUEVO ESTATUTO MUNICIPAL

Luego de un cuarto intermedio comenzó una nueva sesión donde se aprobó la Emergencia en Seguridad para San Martín. Cristani, como titular de la Comisión actuante, defendió la postura y enumeró las diferentes situaciones que llevaron al airoso reclamo de los vecinos. Muchos de ellos estuvieron presentes en el recinto. El expediente se votó por unanimidad más allá de las diferentes miradas que existen en los bloques.

Alonso López, de Cambiemos, explicó que “buscamos dar herramientas al Intendente para que haga todo lo necesario. Tenemos que trabajar juntos y cada uno desde su lugar presionar y hacer peticiones a los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Además se refirió al consenso alcanzado para aprobar el nuevo Estatuto, Escalafon y Carrera del Personal municipal. Entre la oposición hubo algunos cuestionamientos, pero todos prestaron su voto para dar un puntapié inicial en un estatuto que tenía 25 años de antigüedad y debía modernizarse.

En la Orden del Día también se aprobó un pedido para implementar Corredores Escolares. Y, a pesar del voto negativo de Cambiemos, una autorización al Colegio Agustiniano para el nuevo edificio de la calle Salguero.

San Martín también podría ponerse a la par de más de 20 comunas de la Provincia con la autorización al Ejecutivo Municipal para adherir al programa de Salud Red AMBA, que busca modernizar y descentralizar todo el sistema de atención primaria público en territorio bonaerense.

Por otra parte, se autorizó al Ejecutivo local a realizar todas las gestiones necesarias para coordinar con el AABE la elaboración de un Plan Integral de Urbanización para los terrenos lindantes al ferrocarril que atraviesan el distrito.

¿MÁS ROCES EN CAMBIEMOS?

La aprobación para crear el Distrito de Desarrollo Urbano en Avenida 25 de mayo, entre Predriel y Rodríguez Peña se generó un nuevo roce en Cambiemos. La bancada amarilla votó por la afirmativa, pero la concejal radical Marcela Mancini dejó expresado su voto por la negativa. La edil pidió que quede asentado en el libro de la sesión su voto en contra de este punto y del siguiente, que permite al empresario Damián Sanchez realizar un emprendimiento en la esquina de España, Erasmo y 25 de Mayo.

En la previa hubo algunas discusiones en el bloque, pero Cambiemos aclaró que apoyarán proyectos que permitan revalorizar la zona siempre que haya homologación de la provincia de Buenos Aires.

El que se refirió al tema en la sesión fue el peronista Antonio Mazza: “Festejo que se apruebe este nuevo distrito urbano y que San Martín piense en hacer ciudad. Esto va a modificar toda la zona. Hay que pensar hacia adelante, en el futuro”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Maximiliano Rusconi

Los presos “no políticos” de Lavagna

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA