Ferraro: «Creo en un feminismo donde somos protagonistas, pero tenemos compañeros aliados»

17 diciembre, 2018

La exsenadora massista y especialista en políticas de género celebró el cambio de paradigma que atraviesa el país a partir de la lucha de los distintos colectivos de mujeres y la denuncia de Thelma Fardin. «Mi sensación es que el patriarcado es lo democráticamente mejor distribuido. Está en toda la sociedad«, expresó a LaNoticiaWeb.

LaNoticiaWeb entrevistó a la exsenadora provincial massista y actual directora del Observatorio Legislativo Social, Micaela Ferraro, a una semana de la denuncia de la actriz Thelma Fardin por violación contra su par Juan Darthés. «Fue un relato tan duro y contundente que nos conmovió a todos y todas. A partir de eso muchas mujeres denunciaron situaciones de abuso o incomodidad, de violaciones. Mi sensación es que el patriarcado es lo democráticamente mejor distribuido. Está en toda la sociedad, varones y mujeres fuimos criados en este paradigma», expresó.

¿El cambio de paradigma se está dando, se dio o falta mucho para darse?

Lo estamos empezando a dar. Se empezó hace algunos años pero nos falta muchísimo. Cosas que antes no se hacían o experiencias que antes no salían a la luz, empiezan a salir. Ahora necesitamos una sociedad que les crea, una Justicia que actúe en consecuencia. Para no contar víctimas, tiene que haber plata en el Presupuesto, para que la ley de educación sexual integral se ponga en marcha. Que puedan conocer el cuerpo del otro, poner límites. Y que cuando alguien los toca, que tengan los elementos para saber que eso no está bien.

Por momentos uno observa el doble discurso. Políticamente correcto. Pero cuando se habla del ESI ponen un límite.

Los cambios de paradigma son resistidos, donde las viejas estructuras tratan de resistir. A veces falta información: el ESI tiene 12 años de vigencia. Debería haber 12 años de experiencia, debe ser defendida por el Estado, es una ley para aplicarse. Y hay muchos fantasmas alrededor. Cuando hablo de que un niño de jardín de infantes reciba ESI, hablo de contenidos para conocer su cuerpo, que hay muchas maneras de ser varón y mujer. Los contenidos del ESI son muy amplios. No tiene que ver con cuestiones de sexo o sexualidad.

Está también la exigencia de la sociedad patriarcal sobre la imagen del macho que siempre tiene que ser el proveedor, preparado para dar, que no puede llorar, no puede sentir. Por más que se flexibilizó, también está en el mandato. Hay compañeros que quieren estar al lado de las chicas y tienen estas cosas. Enojadas solo no se va a dar la lucha.

Creo en un feminismo donde nosotras somos las protagonistas pero tenemos compañeros aliados que están ahí. A los varones los llenan de mandatos también.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA