Aportantes truchos: la Justicia resolvió que el caso se investigue en el fuero electoral

14 diciembre, 2018

Lo decidió la Cámara Nacional Electoral. Así, los delitos investigados tendrían penas menores.

La Cámara Nacional Electoral resolvió que la causa de los supuestos aportantes truchos en la campaña de Cambiemos de 2017 tiene que ser investigada por el juez con competencia electoral Adolfo Ziulu.

La decisión la tomaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via en una resolución que cayó bien en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal que esperaban esta noticia desde hacía semanas.

«Los hechos llevados a conocimiento de la justicia penal están referidos a los datos incluidos en el informe final de las campañas electorales legislativas del año 2017 entregado ante la justicia electoral”, argumentaron los jueces en su fallo.

El caso se inició por una denuncia periodística que revelaba que entre los aportantes de campaña de Cambiemos en 2017 figuraban personas que nunca habían entregado ese dinero. La mayoría eran personas de bajos recursos o beneficiarios de planes sociales. La Justicia Federal buscaba encuadrar los delitos como supuesto lavado de dinero, aunque ahora quedarán enmarcados como infracciones a la Ley electoral.

De todas maneras, los jueces Corcuera y Dalla Via aclararon en su escritos que “lo expresado en la presente no implica, en modo alguno, que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales”.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA