El titular de Hacienda, Alejandro Tózzola, explicó los relevos para detectar evasores. El intendente Gutiérrez pidió subir del 50 % actual a un 90 % de recaudación. Y asegura que es plata para obras y servicios.
La cartera de Hacienda llevó a cabo un operativo de control de ingresos brutos, notificación de deudas, registro de los niveles de edificación, y entrega de certificados a quienes están al día, en el marco de un convenio con la ARBA (Agencia de Recaudación bonaerense).
En un acto en la Casa de la Cultura, Tózzola aseguró que una buena política tributaria, moderna y con datos actuzlizados, es clave para que la política se haga en serio. Afirmó que “hemos relevado 3500 contribuyentes, notificado deudas de ABL por 3 millones de pesos, relevado más de 500 comercios, infraccionado 7 comercios, y relevamos 30 comercios con su estado en trámite, todo en un radio pequeño”.
Denunció que el country San Jorge negó la entrada a la autoridad pública, en una “típica actitud de quienes se niegan a interpretar que el Estado es una cuestión de todos, no solamente de unos pocos o de los más pobres”.
Destacó que este operativo se va a realizar en todo el partido, y que se avanzará para cambiar la ordenanza fiscal impositiva, que definió como una de las más atrasadas. Hay voluntad política para hacerlo, sostuvo.
El intendente Gutiérrez aseguró que se dan los pasos para una política tributaria justa, único modo de hacer “un Quilmes en serio”, y para ello se intenta mejorar la tasa de cobrabilidad. Recordó que pagan menos del 50 %. “No podemos darnos ese lujo. Porque es imposible cumplir con los servicios que se demandan. Proponemos que todo el mundo pague con justicia. La tarea la lleva a cabo el municipio, no una empresa privada”. Y agregó: “Existen instrumentos técnicos para que no se escape nada. Tenemos satélites mirando los distritos. Sistema informático y cruzamiento de datos”.
Las inspecciones y notificaciones, se hicieron a través del control satelital provincial, con 50 agentes del municipio de Quilmes de los nuevos cuerpos operativos de Rentas. A los deudores se les labró un acta para que se acerquen al Municipio en la y regularicen su situación.
Alejandro Phatouros, Director General de Rentas de Quilmes subrayó que “la idea central es trabajar en conjunto para poder recavar la mayor cantidad de información y de este modo lograr un intercambio de datos entre ARBA y el Municipio”.