En 3 de Febrero se preparan para la llegada de la Red AMBA

4 diciembre, 2018

La Provincia de Buenos Aires, en coordinación con más de 20 comunas, busca modernizar el sistema de salud y hacer eje en la atención primaria y la prevención con nuevas obras y tecnología. El intendente Valenzuela ya tuvo éxito con el SAME provincial y ahora apuesta a la nueva iniciativa de la gobernadora Vidal. Las obras comienzan antes de fin de año y para diciembre del 2019 estará funcionando la nueva red.

Vidal había presentado el programa en Martín Coronado

A fines de mayo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había anunciado la creación de una Red Pública de Salud del Área Metropolitana, que planea la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la provincia y la remodelación de otros 309. El programa busca garantizar la atención de 2 millones de personas en el conurbano, cambiando la lógica del sistema de salud y profundizando la prevención. Ya hay 23 Municipios que adhirieron a la iniciativa.

En 3 de Febrero es una de las grandes apuestas del intendente Diego Valenzuela. Las obras de refacción y ampliación de CAPS comenzarán este diciembre. Y creen que dentro de un año el sistema estará funcionando a pleno.

La intención es que la población pueda resolver cerca de su casa la mayoría de los problemas de salud sin tener que ir a las guardias de los hospitales. El programa, además estipula la creación de Historias Clínicas Digitales. En la provincia de Buenos Aires hay 309 centros de atención primaria de la salud, pero únicamente en San Isidro y San Fernando cuentan con archivos informatizados y un sistema de gestión de turnos de atención online.

También se construirán 54 centros de salud nuevos, que estarán cohesionados con las obras de infraestructura y espacio público que va a saturar el conurbano durante el año electoral.

La presentación del programa se había hecho en la inauguración de la UPA 16 de Martín Coronado, por eso en 3 de Febrero se van a poner la camiseta a la hora de impulsar la nueva Red AMBA. El distrito también había sido uno de los pioneros del conurbano para sumarse al SAME provincial. Con el éxito del emprendimiento hoy todas las comunas avanzan en incorporar el sistema de emergencias, incluso las que son gobernadas por el peronismo.

La Red AMBA además va a empalmarse con el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Como principal incentivo se buscará equilibrar los sueldos del personal médico para evitar fugas del Recurso Humano a la Capital Federal. Y fundamentalmente quieren llegar al 38% de los ciudadanos que no tienen ningún tipo de cobertura.

Desde el distrito resaltan cuatro ejes claves del nuevo modelo: Infraestructura, Recursos Humanos, Sistema de información y un nuevo modelo de gestión de salud. El foco está puesto en la atención primaria, con la conformación de un equipo de salud cada 3500 personas.

También habrá un fuerte vínculo con los vecinos gracias a la aparición de los promotores de salud, que se acercarán a cada casa a brindar la información del servicio.

Así se quiere desalentar la presencia en Hospitales, informando sobre los nuevos CAPS. Cada ciudadano podrá tener un primer nivel de atención y, si la situación lo precisa, será derivado a establecimientos especializados con equipamiento tecnológico.

Mientras se desarrollan las obras, avisaron desde la Municipalidad de 3 de Febrero que habrá un plan de contingencia para atender a los vecinos, con atención garantizada en los mismos CAPS o en lugares cercanos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA