Una comisión bicameral estudiará el desdoblamiento electoral municipal

4 diciembre, 2018

Impulsado por Sergio Massa, Cambiemos acordó, vía resolución, que se estudie el tema durante los meses de enero y febrero.

Sergio Massa y María Eugenia Vidal.

Sergio Massa viene insistiendo con la idea de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. En pos de fortalecerse políticamente y huir de la polarización que le restó poder, utilizó esta idea para negociar con María Eugenia Vidal los votos para el Presupuesto y el endeudamiento de 2019 que fueron aprobados en la madrugada del martes.

El bloque massista de la Legislatura bonaerense dio el visto bueno para el endeudamiento, pero no así para el Presupuesto. A cambio, y como parte de las negociaciones, el gobierno de Vidal creó una comisión bicameral para que estudie la viabilidad constitucional para que la provincia separe las elecciones municipales o que en 2019 haya una prueba piloto en 20 municipios aplicando la boleta única papel o la boleta única electrónica

La comisión podrá sesionar desde el 1° de enero hasta el 28 de febrero del año que viene. Previo a marzo deberá tomar una decisión. De todos modos, la misma no sería vinculante. A su vez, la misma estará presidida por el oficialismo e integrada por ocho senadores y ocho diputados.

Massa tiene especial interés en que desdoblen las elecciones municipales por una obvia y sencilla razón: poder desligarse de la polarización en la codiciada provincia de Buenos Aires del fuerte arrastre de las figuras femeninas de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal que a muchos jefes comunales les garantiza un fuerte piso y el blindaje en sus Concejos Deliberantes. De este modo, a su vez, intentaría que jueguen para él.

En materia de negociación, con la creación de la bicameral, Vidal pateó dos meses más una respuesta concreta a Massa. Pero algo le dio y eso sirvió para que la gobernadora cierre el año en paz en materia legislativa.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA