Con votos peronistas, Vidal aprobó el Presupuesto 2019 y el endeudamiento

4 diciembre, 2018

El proyecto determina 929 mil millones de pesos de gasto y el pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda por 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito.

Pasadas las seis de la mañana, el oficialismo logró aprobar en la Legislatura el Presupuesto 2019 para la Provincia de Buenos Aires. Prácticamente no recibió el respaldo de la oposición para la Ley de Leyes. Sin embargo, distinto fue el escenario para el endeudamiento y la Fiscal-Impositiva, que fue tratada aparte.

El proyecto del Presupuesto aprobado determina 929 mil millones de pesos de gasto. En tanto, el pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda será de 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito.

Para la sanción de la ley, tanto en Diputados como en Senadores, Cambiemos logró aprobarlo con sus mayorías producto de algunas ausencias y el acompañamiento de algún que otro dirigente como Fabio Britos (Integrar). El FR, la bancada de los intendentes, el Frente Amplio Justicialista, Unidad Ciudadana y el minibloque del Frente de Izquierda votaron en contra.

Con el propósito de destrabar la negociación, se decidió el tratamiento del Endeudamiento en forma separada. Fue una instancia solicitada por el FR, de Sergio Massa. La alternativa fue necesaria para alcanzar los dos tercios. De esa manera el massismo podía votar en contra del cálculo de gastos enviado por María Eugenia Vidal, que requerían mayoría simple de ambas cámaras sin comprometerle número al oficialismo. Algo de eso acordaron Vidal y Massa en el encuentro del jueves.

El lunes, la diputada renovadora Valeria Arata explicaría que su bloque aprobaba el Endeudamiento y la Ley Fiscal, en simultáneo con el rechazo del presupuesto en general. “Las prioridades son otras, nosotros no compartimos el ajuste que impone Vidal”, según los argumentos de la legisladora.

En el Senado, que funcionó como cámara de origen, el oficialismo decidió retroceder con el objetivo de transferir a los municipios parte de los subsidios sociales para el Transporte, electricidad y servicios locales del Ceamse. Una carga que Nación, a su vez, le había transferido a la Provincia. Ese traslado representa 14.000 millones de pesos.

De las negociaciones participaron el intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), el jefe de Gabinete, Federico Salvai, el senador Roberto Costa, jefe del bloque Cambiemos del Senado y Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA