María Eugenia Vidal anunció la extensión del SAME en Tigre

3 diciembre, 2018

El servicio ya abarca 88 distritos y beneficia a 11,5 millones de bonaerenses. Se ampliará el servicio SAME además para Avellaneda, Marcos Paz y Esteban Echeverría. 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció, en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, la extensión del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a los partidos bonaerenses de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.

Estuvo acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

El anuncio y comunicado de Vidal

Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud, SAME Provincia desembarca en Tigre, Esteban Echeverría, Avellaneda y Marcos Paz con un total de 28 nuevas ambulancias de alta complejidad que brinda la Provincia y van a mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas. Actualmente, el servicio tiene presencia en 88 municipios con 283 ambulancias y beneficia a 11.5 millones de bonaerenses. A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalario del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

Detalle de los cuatro municipios en los que a partir de hoy funciona el SAME Provincia:

*Tigre: 11 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 376.381 vecinos.

*Esteban Echeverría: 9 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 298.814 vecinos.

*Avellaneda: 6 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 342.677 vecinos.

*Marcos Paz: 2 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 54.181 vecinos.

SAME Provincia:

*Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

*Capacitación: la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

*Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.

De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA