Castellano: “Si entendemos la sociedad moderna, la política será más representativa”

2 diciembre, 2018

Tras haber lanzado el espacio “Repensando San Isidro”, el Concejal Carlos Castellano pasó por LaNoticiaWebTV. No hay vocación de que este sea un espacio de competencia electoral“, señaló.

 

 

Contanos sobre este nuevo espacio que, al menos, abrió un debate.

Para nosotros es fundamental incorporar las nuevas prácticas que se dan en esta sociedad moderna a la política. Hoy ves que se trabaja mucho lo que son las economías colaborativas; las redes sociales han permitido que se piensen las actividades profesionales, empresariales, desde un lugar de colaboración. No solamente es importante la opinión del usuario, sino que también es importante la de otros actores que forman parte de las redes de proveedores o de las redes que cada empresa trabaja en su área de gestión. Me parece que la gestión pública también tiene que incorporar esos conceptos. Es una mirada compartida con otros actores de la vida política  de San Isidro. Muchos provenimos de distintas miradas políticas. Pero nos parecía que había que correr de lado lo que es la competencia política que generalmente piensa en candidaturas o en cuestiones de competencia electoral. Hay que buscar mecanismos para las políticas públicas que tengan que ver con esa relación.

Hace muchos años que estás en política. Siempre funcionó desde los clubes, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, el comité, la unidad básica y la comunicación en papel. Eso ahora cambió: ¿qué advertís respecto a estos cambios?

Me parece que hay que aprovecharlos esos cambios. Son cambios que traen muchos desafíos pero por otro lado traen muchas ventajas. Hoy te podés enterar casi al minuto si hay un problema en un barrio a través de las redes sociales. Tenés muchos vecinos que opinan desde las redes sociales pero que también, además de quejarse, te aportan soluciones.

Hay un debate, a veces falso, que surge desde ahí y la comunicación es inmediata.

El falso debate lo hacen los malos políticos. Contratan trolls, bots. Así ven de qué forma empiojan una comunicación que mientras más transparente sea, mejor para resolver los problemas. Nos parece que existe un cúmulo de experiencias y trayectorias en la sociedad civil e incluso en la política que también te puede aportar. Para construir políticas públicas a mediano y largo plazo necesitás construir puentes. Lo que decimos es que esto tiene que ser una especie de co-working cívico y social que sea un lugar de resistencia frente a tanta desidia, a tanto descrédito que ha tenido la vida pública en Argentina.

El título es político: “Repensando San Isidro” quiere decir que lo que está hay que repensarlo.

Siempre hay que repensar las sociedades. El problema que tiene lo público es que le cuesta innovar. Esas posturas de poca innovación se producen cuando son mandatos muy extensos, cuando son muchos años de gestión. Creemos que a San Isidro le pasa eso, que 20 años de gestión para una misma persona es mucho tiempo como para no arriesgarse a innovar. Esa misma postura se transmite a los funcionarios de áreas; quedan todos en una postura mucho más burocrática, tratando de cuidar su salario, no tener algún problema y no innova escuchando a la sociedad. Hay que asumir algunos riesgos que hacen falta para modificar algunas cosas que no están bien en San Isidro.

No esquivaste el tema. Vamos por el tema Posse y candidaturas. Es un espacio que evidentemente tiene alguna proyección para competir contra el intendente en 2019.

No. No es un espacio político partidario. Es un espacio que no es un partido político ni una ONG. Sí queremos ser un colectivo político que lo que busque sea tomar problemas para ponerlos en la agenda pública de gobierno y buscar soluciones. ¿Qué puede ocurrir después, cuando vengan los procesos electorales? Que muchos de esos actores, que han participado y han opinado y generado potenciales ilusiones dentro de este espacio, cada uno resolverá competir y jugar en los espacios en los que se sientan más identificados. No hay vocación de que este sea un espacio de competencia electoral.

Tuviste apoyo de gente de ConVocación, de algunos radicales, peronistas. La idea entonces es acordar una agencia pública de futuro.

Sin duda. Una agenda de gobierno. Nosotros de hecho tenemos algunos temas que nos parece que son fundamentales. En ese espacio que me tocó ayer presentarlo, que agradezco me hayan honrado en hacer la presentación, siempre hemos planteado que gran parte de los problemas que tiene la Argentina, la provincia y los municipios, se resuelven con una fuerte revolución educativa. Es la educación lo que te va a permitir mejorar cuestiones de tránsito, empleo, innovación, valores que se han ido deteriorando o perdiendo como es el respeto. Como es la decencia y la honestidad en la función pública. Hay que transparentar las funciones públicas. Si entendemos la nueva lógica en la que se está construyendo la sociedad moderna, seguramente la política será más representativa de la sociedad que viene.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA