Sabella: “Si saco el costo de mano de obra e impuestos… aún así no puedo competir con un producto chino”

29 noviembre, 2018

El presidente de la Unión Industria de San Martín fue reelecto en la entidad y visitó LaNoticiaWeb TV. Critica el momento económico actual, elogia al ministro Dante Sica y profundiza en el gran impacto negativo que tuvo la primera oleada de importaciones de la gestión Cambiemos.

Joaquín Sabella fue reelecto como presidente de la Unión Industrial de San Martín en tiempos de recisión en el país. Y las fábricas y PYMEs del distrito son las que más sufren el momento económico actual.

Cayó 5 por ciento la producción industrial de las PYMES en octubre. Y las ventas están en el mismo camino. ¿Cómo está la situación en San Martín?

NO dista de estar distinta a cualquier partido. Debe haber islas en todos lados. Siempre hay islas, incluso dentro del mismo rubro. Hoy estamos muy golpeados por las importaciones que se abrieron en su momento. Hoy las importaciones no están porque no tienen a quién venderle.

Eso genero que con esa ola importadora mucha gente se quedó sin laburo.

Ahora no tienen a quién venderle. Por eso la importación baja. Algunas medidas del gobierno pueden ser acertadas. Pero si después no puedo venderlo…

Algunos dicen que como la economía se mide por la pequeña y mediana empresa, no hay forma que funcionen si se les saca el dinero a la gente.

Exactamente. El gobierno debe estar preocupado en resolver otro problema, que a muchos se nos escapa. En una charla con un economista se explicaban los errores, de dónde venía el país…pero los errores de un gobierno los pagamos todos.

A 3 años ya no necesitamos relatores de la situación. El dirigente debe solucionar las cosas.

Desde la Unión Industrial de San Martín podemos elevar las quejas a nuestra entidad superior, que es la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y a su vez, así llegamos a la UIA. Ahora nos escuchan, nos preguntan.

Respecto de Cabrera, ¿qué se comenta?

No tuve trate. Sí con Dante Sica. Es un hombre que conoce muy bien la industria. Tuve el honor que nos visite, en un día de diluvio. Está trabajando muchísimo. Entiende a la industria.

¿A qué se dedica a nivel personal?

Estoy en el rubro de los más golpeados: metalmecánica liviana. Fabrico útiles para el hogar, tendederos, changuitos para feria, tablas de planchar, organizadores de todo tipo. Productos que están en todas las casas. Pero entró mucho importado, y los grandes distribuidores a los que nosotros les vendemos, se transformaron en competidores de nosotros sin empleados, sin máquinas.

 

En función de los impuestos, las cargas sociales, las tarifas, a ustedes no les da para tener un precio por debajo de lo que se importa.

Por supuesto. Aunque le saquemos todos los impuestos, no le pague al obrero… Tomo un producto chino, saco mano de obra, los impuestos y todo, y no puedo competir. El costo de la materia prima es más barato.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA