Presupuesto: Vidal rechazaría la creación de un Fondo de Ayuda, pero cedería en la eliminación de gastos por subsidios

28 noviembre, 2018

En la recta final por la votación de la Ley de Leyes, intendentes y legisladores de la oposición realizaron planteos concretos al Ejecutivo con el objetivo de llegar a un acuerdo. La gobernadora podría deslindar de responsabilidades a municipios por el transporte, la “tarifa social” eléctrica y la recolección de residuos, entre otros puntos. ¿Cuál es el panorama de votación en la Legislatura?.

Desde hace unos días son prácticamente diarias las reuniones entre los principales ministros de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los máximos representantes territoriales y legislativos de la oposición en busca de concretar un acuerdo para que el próximo lunes 3 de diciembre se apruebe el Presupuesto 2019.

Este miércoles por la tarde, diputados, senadores y jefes comunales del amplio espectro peronista mantuvieron una reunión con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y el de Gobierno, Joaquín De la Torre. Les acercaron concretamente las modificaciones que realizarían a la Ley de Leyes y la Fiscal-Impositiva. Según se comprometieron desde el Ejecutivo, la respuesta no se demoraría.

Frente a los planteos, uno de los más recientes fue la creación de un Fondo de Ayuda que estimaron en unos $15.000 millones y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Este no avanzaría, ya que desde el gobierno cederían y deslindarían de responsabilidades económicas a los municipios.

No les serían transferidos finalmente los costos por la recolección de residuos (CEAMSE), los subsidios al transporte y la “tarifa social” eléctrica. De igual manera, el podrían utilizar un porcentaje del Fondo Educativo para otros gastos en lugar de destinar el 100% a obras en escuelas, como se preveía. A su vez, se eliminaría el tope del 38% para aumento de tasas municipales.

Participaron de la reunión, los intendentes: Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Hugo Corvatta (Saavedra), Marcelo Santillán (Adolfo González Chávez) y Juan Pablo De Jesús (La Costa).

Por el lado de los legisladores: Florencia Saintout, Avelino Zurro, Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Federico Otermin y Susana González.

¿Cómo es el panorama en la Legislatura?

Senado: Allí Cambiemos tiene una ostensible primera mayoría con 29 legisladores sobre 46. También alcanzará los dos tercios, ya tiene garantizado el voto a favor de los massistas Fernando Carballo y José Luis Pallares. La media sanción es un hecho.

Diputados: La complicación es en esta cámara. Cambiemos cuenta con 44 manos, sin embargo necesita de los dos tercios. Del FR contaría con al menos 10 de los 12 miembros, Pablo Garate lo hará en contra y Juan Andreotti está en duda. El chivilcoyense, Fabio Britos, daría su apoyo. En tanto, los cuatro integrantes del nuevo bloque Frente Amplio Justicialista anunciaron que votarán en contra. Con el sector de los intendentes (7) podría acordar –una vez más- que se ausenten a la sesión.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA