Jorge Benedetti: “No hay ni obras ni consumo como lo hubo hasta hace 4 o 5 años”

27 noviembre, 2018

El empresario metalúrgico de San Martín habló con LaNoticiaWeb radio en Urbana BA sobre la caída de la actividad industrial Pymes de un 5% en octubre. “Todo el mundo mantienen lógicas proteccionistas y acá entran cosas de China como si nada”, remató. Qué es el cóctel explosivo que padecen los industriales en el distrito.

Luego de los datos lanzados por el INDEC sobre caída de la producción  en Pymes, el empresario Jorge Benedetti habló con LaNoticiaWeb y dejó su reflexión sobre la actualidad del sector industrial.

¿Cómo es este cóctel explosivo del cual hablas?

Si vos tenes en cuenta que las tarifas aumentaron en el orden del 2 mil por ciento, que la demanda se redujo y que los préstamos para impulsar a la industria son muy caros la inversión real y la reinversión se redujo al 50 por ciento. Recién recibí un contrato con una empresa a la que le vendo me confirmo solo un 25 por ciento de lo presupuestado. La situación es sumamente complicada. Mantener en funcionamiento todo sin suspender empleados es un coctel explosivo.

¿Qué pasa con el discurso optimista del gobierno?

Eso hay que medirlo con la realidad. Vos vas a cualquier centro comercial y cuando ves la calle ves que no hay ni consumo en los comercios ni las obras que se realizaban hasta hace 4 ó 5 años. Entran productos importados y nadie le da bolilla a ver de donde de verdad viene eso. Vos compras algo en China y le pones una bolsa argentina y eso es gravísimo.

¿Cómo inciden las tarifas en el costo final de tu producto?

Antes te significaba un 5 por ciento y ahora te significa un 25, esa es la cuenta concreta. Los insumos del costo laboral en porcentajes hay que tener en cuenta que formalmente muchas industrias necesitamos pagarle a los trabajadores por encima del convenio que este año fueron a la baja en todos los rubros. Si encima tenemos que competir con China es un cuello de botella que te lleva a lo peor. Estados Unidos tiene políticas proteccionistas para proteger sus mercados y productores, pero acá la historia es otra y acá se hace todo al revés.

Comentarios

comentarios